Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"Traslado a París" e impago del FLA, las medidas de 'guerra' que contempla el separatismo

El documento habla también de retrasar pagos a proveedores y reconoce que la quiebra sería total en julio de 2018.

0
¿Contempla Puigdemont el traslado de cuentas a París? | EFE

El pasado mes de febrero, el juzgado número 13 de Barcelona empezó a investigar a decenas de altos cargos del gobierno catalán. El objetivo del magistrado Juan Antonio Ramírez era investigar los planes separatistas del Ejecutivo regional, que ya por aquel entonces hablaba de celebrar un referéndum ilegal como el que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

El juez Ramírez movió ficha el 20 de octubre, con la detención de catorce personas. Uno de los detenidos era el ex secretario de Hacienda de la Generalidad, Lluis Salvadó. En su despacho, la policía judicial encontró un sobre remitido por otro de los detenidos, Francesc Sutrias, que dirige el departamento de Patrimonio del gobierno autonómico.

Este sobre contenía una carta manuscrita en la que se planteaban dos posibles escenarios para Cataluña. El primer supuesto plantea una situación de "guerra", mientras que el segundo apunta una estrategia de "guerrilla". Ambos casos esbozan las posibles respuestas de las instituciones al desafío independentista, dibujando a continuación las vías de respuesta que podría explorar la Generalidad.

Escenario de "guerrilla"

El escenario de "guerrilla" descrito en el manuscrito parte de que el Tribunal Constitucional actúa contra los máximos responsables de las instituciones de la autonomía mediterránea. Sin embargo, en dicho supuesto, no se contempla la suspensión de competencias, vía artículo 155 de la Constitución. Lo que sí se plantea es el control directo de los gastos, apoyado en las facultades de supervisión que adquirió el gobierno de España cuando se acordó el "rescate" de Cataluña mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.

¿Cuál es la respuesta que plantea el manuscrito de los independentistas? Por un lado, apunta que la Tesorería del gobierno catalán empezaría a resentirse en diciembre y llegaría a un nivel crítico de estrés financiero en julio del próximo año. Para prolongar la agonía, el documento plantea activar en octubre la recaudación de los impuestos cobrados al sector público, mecanismo que aportaría un colchón de entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

En el supuesto denominado como "guerrilla", los propios independentistas reconocen que sería necesario activar un plan de ajuste que reduzca el gasto público. Además, el informe también pone encima de la mesa la cuestión de las pensiones, con un epígrafe en el que se habla de "valorar la capacidad real del Departamento de Trabajo" para asumir su gestión.

Escenario de "guerra"

Más duro es la situación descrita como de "guerra". En la misma, el documento requisado contempla la actuación del Tribunal Constitucional contra las instituciones autonómicas, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el control directo de los gastos dependientes de la Generalidad y el bloqueo de las cuentas corrientes del Ejecutivo que lidera Carles Puigdemont.

¿Cuál debería ser la reacción si se llegase a este punto? El manuscrito encontrado en el despacho de Salvadó pone encima de la mesa los siguientes pasos:

  • Adelantar el cobro de tributos propios, para recaudar 4.500 millones de euros.
  • Activación de un plan de ajuste del gasto.
  • Atrasos en los pagos a proveedores.
  • Cobro de impuestos a empresasregistradas en la Agencia Tributaria de Cataluña.
  • Emisión de bonos patrióticos y otros mecanismos de deuda.
  • Negativa a devolver el "rescate" canalizado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
  • Traslado de las cuentas del gobierno catalán a París.

Ahora que el gobierno de España ha acordado con PSOE y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 de la Constitución, está por ver si el gabinete de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras seguirá las recomendaciones del manuscrito.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios