Menú

Cataluña y Extremadura son la autonomías con menor atractivo fiscal de España

Las provincias vascas y Madrid, en cabeza. Preocupante deterioro del clima fiscal navarro. 

Las provincias vascas y Madrid, en cabeza. Preocupante deterioro del clima fiscal navarro. 
¿Qué CCAA tiene el mejor sistema fiscal? ¿Y el peor? | EFE

¿Qué comunidad autónoma tiene el mejor sistema tributario de España? Esa es la pregunta que pretende responder el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, un estudio que deja muy mal parada a Cataluña, que aparece en el penúltimo lugar de la tabla, solo superada por Extremadura.

Libre Mercado ha tenido acceso al estudio, que se presentará a lo largo de la jornada de hoy. El informe, publicado por la Unión de Contribuyentes con el apoyo de la Fundación para el Avance de la Libertad, otorga la primera posición de la tabla a Vizcaya, que aparece seguida por Álava, Madrid y Guipúzcoa. Las provincias vascas tienen distintos sistemas fiscales pero copan tres de los cuatro primeros lugares de la clasificación. Madrid se cuela en el segundo lugar, en virtud del marco de impuestos bajos desarrollado por la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre. Cierra el top cinco el archipiélago canario.

En la zona media alta de la tabla aparecen La Rioja, Navarra, Cantabria o Castilla y León. Algo peor es el resultado de Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Asturias, Murcia o Comunidad Valenciana. Pero las peores notas son las que reciben las cuatro regiones que aparecen en los cuatro últimos lugares de la lista: Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura.

indiceautonomicodecompetitividadfiscal20

Impuesto por impuesto

El estudio, firmado por la economista Cristina Berechet, evalúa seis variables: IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, Hidrocarburos e Impuestos Propios.

  • El IRPF considera las reducciones, el mínimo personal y familiar, la deducción por familia numerosa y los tramos y tipos aplicados a los distintos niveles de renta y el número de tramos aplicados. La mejor nota la logran las provincias vascas, seguidas de Madrid. A la cola, Cataluña, Extremadura y Navarra.
  • En Patrimonio se estudia el mínimo exento, la deducción por vivienda, los bienes y derechos afectos a la actividad empresarial, los tramos y tipos aplicados a distintos niveles de herencia y los topes del gravamen. La mejor nota es para Madrid, mientras que Extremadura aparece en el último puesto, acompañada por Navarra y Cataluña, que aparecen en las posiciones penúltima y antepenúltima, respectivamente.
  • En Sucesiones, se considera el tratamiento brindado a la vivienda, las reducciones por parentesco y la cuota líquida. El mejor sistema es el de Canarias, Cantabria y Madrid; el peor, el de Andalucía y Aragón.
  • En Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se calcula el promedio de la cuota a pagar para cuatro supuestos de compraventa, con valoraciones de 150.000, 450.000, 500.000 y 750.000 euros. El mejor resultado es el de Cataluña y Galicia, mientras que el peor es el de Navarra.
  • En Hidrocarburos, se miden las tasas autonómicas a la gasolina y diésel. Hay seis regiones que no aplican este tributo: son las provincias vascas, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Entre las demás, las peores son Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, CastillaLa Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia, que imponen la mayor tasa permitida.
  • En Impuestos Propios, se mide el número de tasas creadas por las autonomías. El mejor resultado es el de las provincias vascas, donde no hay ningún gravamen específico. A la cola aparece Cataluña, con quince tributos de este tipo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios