Menú

Cataluña restará más de 3.000 millones al avance del PIB en 2018

Empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018 por la tensión con Cataluña.

Empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018 por la tensión con Cataluña.

BBVA sigue viendo fortalezas en la economía española, pero, al igual que el Gobierno, empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018, lo que supone algo más de 3.000 millones, por la tensión con Cataluña.

A mediados de julio, el banco presidido por Francisco González pronosticaba que la economía española crecería un 2,8% en 2018, sin embargo ahora calcula que el avance podría quedar por debajo de 2,5%, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis catalana. De este modo rebaja tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2018, al igual que ha hecho el Gobierno, aunque en este último caso la reducción del alza esperada del PIB en 2018 fue del 2,6% al 2,3%.

No obstante, el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, ha dado a entender en una conferencia con analistas que la nueva previsión para el próximo año es una estimación preliminar que dependerá de cuándo se resuelva la incertidumbre, pues el impacto será tanto mayor cuanto más dure. BBVA confía en que esas dudas desaparezcan pronto y ensalza el dinamismo que mantiene la economía española, que cerrará 2017 con un avance cercano al 3 % y unas tasas de paro que han caído hasta niveles que no se veían desde hacía tiempo.

En respuesta a los analistas, el número dos del banco ha reconocido que ha habido mucha incertidumbre este mes a consecuencia de la deriva independentista de Cataluña, lo que se tradujo en algo de "nerviosismo" entre los clientes y "algunos movimientos" en depósitos durante unos días. Estos movimientos, explicó posteriormente en rueda de prensa, supusieron entradas de fondos en BBVA, pero el consejero delegado del banco no ha querido aclarar si se trataba de depósitos provenientes de CaixaBank y Banco Sabadell.

Además, ha querido dejar claro que los ahorros confiados en cualquier sucursal bancaria en Cataluña están seguros porque las entidades forman parte de la unión bancaria y están bajo el paraguas de la supervisión del BCE. A partir de ahí, ha asegurado, la situación se ha normalizado, al menos en BBVA, que es una de las grandes entidades con más presencia en Cataluña, después de la adquisición de CatalunyaCaixa y Unnim. El banquero también ha afirmado que BBVA va a seguir estando en Cataluña junto a sus clientes y se sienten "absolutamente cómodos" con la presencia que tiene en la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios