Menú

La tiendas de ropa quieren vestir tu casa

Las grandes marcas de moda están diversificando sus negocios y apuestan por las líneas Home.

Las grandes marcas de moda están diversificando sus negocios y apuestan por las líneas Home.
El boom de las líneas 'Home' | LD

¿Un cojín de Stradivarius o una cortina de ducha de H&M? Las firmas de ropa aceleran su apuesta por la moda en el hogar. Para captar el máximo de clientes posibles, las grandes marcas están diversificando sus negocios, y han dado el salto hasta el sector de la decoración.

La semana pasada, con su inauguración, H&M traía al centro comercial Plaza Río 2 su línea Home. La firma sueca alberga una gran tienda de tres plantas en este complejo ubicado en la orilla del Manzanares, frente al famoso Matadero, y ha incluido un espacio diferenciado para la categoría de hogar.

Situado en la parte baja, con el logo de H&M Home en la entrada, este departamento ocupa 250 metros cuadrados de los 2.700 que tiene el establecimiento. Tazas a 4,99 euros, cojines a 7,99, manteles a 14,99, fundas de nórdicos a 49,99… la firma sueca dedica un amplio surtido de moda a todas las estancias de la casa.

Con la del centro comercial Plenilunio, ésta es la segunda tienda H&M de la Comunidad de Madrid que cuenta con una línea Home. Y es que todavía su sección de interiorismo tiene poco peso en la enseña. Del total de las 174 tiendas que tiene repartidas por el territorio español, sólo está presente en 15 establecimientos, y de las más de 4.500 a nivel mundial, en 280 tiendas. Desde su creación en 2009, no fue hasta 2014 cuando la compañía introdujo en España su primera línea de moda en el hogar, y lo hizo en el centro comercial Par Central de Tarragona.

También la semana pasada, otra firma de moda elegía la categoría Home para su reestreno en España. Se trata de Don Algodón, adquirida el año pasado por la empresa valenciana Secretos Textil, después de más de una década en manos de la norteamericana BCBG Maz Azria. La ropa de cama, de baño, los cojines o las toallas formarán parte de la colección de la que fuera una de las marcas de moda de cabecera de las mujeres en los años 80 y los 90. Ahora, Secretos Textil busca socios para volver a vender ropa, calzado y complementos.

Un poco más distinta es la oferta de la nueva sección de Stradivarius, que se une al boom del interiorismo, pero sin poner especial hincapié en el producto textil. La firma propiedad Inditex lanzó a mediados del pasado año una línea bautizada como lifestyle, que incluye cojines, marcos, carteles con frases inspiradoras, cuadros, velas, plantas artificiales, artículos de papelería y otros elementos decorativos

Euforia en Primark

El gigante low cost Primark es otra de las compañías que ha redoblado sus esfuerzos en el canal del hogar. Aunque esta categoría nacía al mismo tiempo que la firma irlandesa, en los últimos tiempos ha ido ganando cada vez más identidad y protagonismo. Para ello, Primark acostumbra a lanzar unas 4 cápsulas por temporada, lo que supone introducir más moda a una larga lista de productos, que van desde mantas y sábanas a tazas y velas

Uno de los mejores ejemplos que explican la buena acogida de la oferta de Primark entre la clientela ha sido la famosa taza Chip. Hace unos meses este producto famoso por la película de la Bella y la Bestia desataba la locura en sus tiendas llegando a agotarse en cuestión de minutos. Un vídeo de una avalancha de clientes lanzándose a empujones a la caza del simpático hijo de la Señora Potts ponía de manifiesto hasta qué punto llegaba la fiebre por este codiciado tesoro en España. La compañía irlandesa llegó incluso a tener que racionar la compra de tazas Chip limitándolas a dos unidades por persona.

Miran a Zara Home

En el mundo de la moda y decoración para el hogar Zara Home es la pionera en el mercado español. La marca propiedad del imperio de Amancio Ortega nació en el año 2003, y en la actualidad cuenta con 552 tiendas repartidas por todo el mundo. A cierre de 2016, Zara Home fue la enseña de Inditex que más aumentó sus ventas, un 16% más, hasta los 774 millones de euros.

El precisamente el éxito de este concepto y la existencia de un único competidor fuerte uno de los motivos que explican la apuesta de otras compañías del sector por las líneas Home. Además, para Luis Lara, Senior Advisor de KPMG Fashion, "las marcas de moda ya han pasado por las secciones de mujer, de hombre, de zapatos, de accesorios… y les quedaba el hogar, un campo donde los clientes cada vez le dan más importancia y donde ellas participan con el objetivo de crear un estilo de vida".

El experto explica que esta categoría "tiene un ritmo de ventas más lento que el de las prendas de vestir, donde influye más el impulso", por lo que no cree que se vaya a producir un fenómeno fast fashion en este tipo de productos. "Todavía está considerado un producto que se compra de vez en cuando, y no creo que los ritmos vayan a igualar al de la moda". Aún así, Lara vaticina que en el futuro las grandes marcas podrán posicionarse en cualquier área y tener éxito porque "representarán a una forma de ver el mundo". ¿Veremos Zara Foods o H&M Foods dentro de unos años? Está por ver.

En Libre Mercado

    0
    comentarios