Menú

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país. 

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país. 
España, solo por detrás de Alemania en descentralización | EFE

No es fácil medir el nivel de autoridad de las regiones de los distintos países del mundo, pero un grupo de académicos de la Universidad de Oxford ha liderado ese monumental esfuerzo de investigación, con el objetivo de construir lo que han dado en llamar Índice de Autoridad Regional (RAI, por sus siglas en inglés, Regional Authority Index).

El equipo de académicos, compuesto por Lisbet Hooghe, Gary Marks, Arjan H. Schakel, Sandra Champan-Osterkatz, Sara Niedzwiecki y Sarah Shair-Rosenfield, ha llegado a la conclusión de que España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El resultado recibido en el índice incluye distintas categorías. ¿Tienen los organismos regionales capacidad de desarrollar leyes? ¿Qué hay de su poder para desarrollar políticas fiscales y económicas? ¿Hasta qué nivel llegan esos poderes? Son las preguntas que responden los autores del RAI, que cubre desde los años 50 hasta nuestros días.

La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.

1-Indice-descentralizacion-territorial.p

Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.

Situación comparada

La nota de Francia y Países Bajos es de 20 y 17,5 puntos. En Japón y Corea del Sur, el resultado es de 13 puntos. Un poco más baja es la calificación de Noruega y Suecia, donde el grado de autoridad regional es aún menor, lo que implica una nota de 12 puntos.

Reino Unido, donde la cobertura mediática del desafío independentista no ha estado exenta de ataques al centralismo español, arroja un nivel mucho menor de autoridad regional, de modo que su nota es apenas de 11,2 puntos. Entre los países con menos poder delegado a las entidades regionales nos encontramos con Dinamarca (7,3), Finlandia (7,1), Portugal (3,8), Irlanda (3) o Israel (2).

2-Indice-descentralizacion-territorial.p

Evolución de España

Si nos ceñimos solo a la nota que recibe nuestro país, vemos que el grado de autoridad regional se altera claramente a partir de la Constitución de 1978, pasando de un país centralista a un modelo descentralizado.

3-Indice-descentralizacion-territorial.p

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios