Menú

La activación del artículo 155 frena la fuga de empresas de Cataluña

Bajan los traslados de sedes a otras comunidades tras casi 1.900 operaciones en octubre. 

Bajan los traslados de sedes a otras comunidades tras casi 1.900 operaciones en octubre. 
La destitución de Junqueras y Puigdemont reduce el éxodo empresarial | EFE

Entre los meses de enero y septiembre, el número de empresas que trasladó su sede fuera de Cataluña ascendió a 584, según los datos de la agencia de calificación Axesor. Sin embargo, el desafío independentista y el "referéndum" ilegal del 1 de octubre dispararon estas cifras, al calor de un éxodo continuado que llegó a colapsar a los despachos de notarios.

La punta de lanza han sido las cotizadas catalanas: CaixaBank, Gas Natural, Abertis, Sabadell, Cellnex, Catalana Occidente, Colonial, NH Hoteles, Cementos Molins, Service Point, Dogi, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Inkemia, Pangea Oncology, Agile Content… Pero muchas otras compañías que no están en Bolsa han seguido el mismo camino.

Según el Colegio de Registradores Mercantiles, las salidas observadas en el mes de octubre han ascendido a 1.982. Dividiendo esta cifra entre las treinta jornadas que van del 2 al 31 de octubre, encontramos un promedio de 66 traslados diarios desde el 1-O. Un goteo continuo que ha tenido el efecto contable de desplazar a Cataluña del primer puesto en el ranking de PIB autonómico, con el consecuente sorpasso de la Comunidad de Madrid.

El número más bajo en tres semanas

El pico de movimientos tuvo lugar los días 9 y 10 de octubre, cuando se cerraron 212 y 177 traslados, y el 19 de octubre, cuando 268 sociedades hicieron las maletas. Desde entonces, la actuación del gobierno de España, apoyada por PSOE y Ciudadanos, parece haber contenido la sangría.

fuga-empresas-octubre.jpg

De hecho, los primeros datos comunicados por el Colegio de Registradores Mercantiles apuntan que el número de movimientos llegó a 140 el 27 de octubre, coincidiendo con la proclamación de independencia en el Parlamento catalán y la intervención de la autonomía catalana, avalada por la aprobación del artículo 155 en el Senado.

Todo este revuelo podría haber disparado el número de empresas que salen de la región mediterránea, pero parece que el efecto ha sido el contrario y que la intervención de la Generalidad ha aminorado la senda alcista del éxodo societario. De modo que el 155 ha servido para calmar un poco las aguas, tras un mes caótico en Cataluña.

De hecho, el lunes 30 de octubre, vemos que el número de salidas cae a 62, la cifra más baja en tres semanas. El martes 31 de octubre, último día con datos disponibles, se sitúa en 99. Por tanto, supone un cierto respiro para la economía catalana, tras días de alta incertidumbre institucional pero a la espera de los comicios autonómicos del próximo 21-D.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios