Menú

La facturación de las cotizadas que dejan Cataluña equivale al 22,4% de su PIB

Su capitalización en Bolsa asciende a 83.148 millones de euros. En total, mantienen 125.000 puestos de trabajo.

Su capitalización en Bolsa asciende a 83.148 millones de euros. En total, mantienen 125.000 puestos de trabajo.

El desafío independentista sigue causando estragos entre las empresas de Cataluña. Desde el 1 de octubre, casi 2.000 sociedades han decidido cambiar su sede social a otras comunidades autónomas. Aunque la mayoría de estos traslados se ha desarrollado con la máxima discreción, al menos 70 operaciones han trascendido a la opinión pública.

Los traslados más visibles son los que han protagonizado las empresas cotizadas en Bolsa. Libre Mercado ha estudiado el tamaño de estas sociedades atendiendo a tres grandes indicadores: capitalización bursátil, facturación anual y tamaño de la plantilla. Los resultados pueden consultarse en la tabla siguiente.

tabca.jpg

La empresa de mayor capitalización es CaixaBank, seguida de Gas Natural y Abertis. Si nos fijamos en la cifra de negocios, vemos que la cotizada de mayor facturación es Gas Natural, seguida de CaixaBank y Abertis. En cuanto a la plantilla, el liderazgo es para CaixaBank, seguida de Sabadell y NH Hoteles.

En total, la capitalización de las empresas cotizadas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 83.148 millones de euros. Esta cifra equivale al 39,2% del PIB de Cataluña. Si nos referimos a la facturación de estas compañías, encontramos que la cifra de negocio conjunta llega a 47.479 millones de euros, dato que correspondería con el 22,4% del PIB catalán. En cuanto al empleo, el dato conjunto de los puestos de trabajo generados por estas sociedades asciende a 125.197 personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios