Menú

El 63% de los comercios catalanes registra caída de ventas en octubre

El sector textil es el que más ha acusado una disminución en las ventas y en la facturación durante octubre.

El sector textil es el que más ha acusado una disminución en las ventas y en la facturación durante octubre.

La mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de Cataluña consideran que el impacto negativo en las ventas por la situación política es coyuntural y confían en la recuperación económica a medio plazo, según una encuesta elaborada por el Observatorio de Pimec Comerç entre sus asociados.

Según ha informado Pimec este viernes en un comunicado, la consulta se ha realizado con el fin de conocer el impacto que el actual contexto político ha tenido en el comercio durante el mes de octubre. La consulta, llevada a cabo sobre una muestra de 423 respuestas, refleja la confianza del sector en la recuperación económica a medio plazo, a pesar de la incidencia en las ventas y en la facturación que ha tenido el conflicto político.

Un 72,81% de los encuestados cree que las ventas serán las mismas, o que incluso aumentarán, durante los próximos meses, y consideran que se trata de una situación coyuntural que, a pesar de haber afectado negativamente a un 62,89% de los consultados, puede solucionarse más adelante. La muestra también refleja que el sector del comercio catalán no ha experimentado ningún tipo de boicot: casi un 93% de las respuestas aseguran que su empresa no ha sufrido de forma notoria el rechazo a sus productos o servicios debido a la situación política.

Por sectores

En cuanto a los diferentes sectores, el textil es el que más ha acusado una disminución en las ventas y en la facturación durante octubre, también, en parte, por la llegada tardía de las bajas temperaturas. El sector de la restauración sí ha notado un cierto descenso en términos de facturación, como lo constatan un 65% de las respuestas; en cambio, un 90% considera que de cara a los próximos meses las ventas serán iguales o mejores.

Por el contrario, más de la mitad de los comerciantes preguntados del sector del turismo y la hostelería no han sufrido una reducción significativa de ventas durante este mes, pero, por otro lado, pronostican un futuro "incierto" a corto plazo.

En términos de territorio, Gerona es la provincia que, proporcionalmente, ha experimentado un menor descenso en las ventas, ya que un 36% de los consultados no han notado ninguna disminución o incluso han vendido más. Lérida es la zona que más ha sufrido en octubre, debido a que más de la mitad de los comerciantes consultados han tenido muchas o bastantes menos ventas.

Protestas

El presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha manifestado que "aunque las manifestaciones de rechazo al grave momento político son totalmente legítimas", se deben buscar fórmulas de posicionamiento que no afecten de forma grave y prolongada en el tiempo al comercio de proximidad.

Ha añadido que "si la economía de las pymes se debilita, muchas familias catalanas sufrirán", por lo que ha indicado que la patronal no comparte algunas de las medidas propuestas, como no encender las luces de Navidad o convocar nuevas huelgas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios