Menú

¿Emergencia social? El 75% de los okupas pertenecen a mafias criminales

El 84% de los 3.700 'okupas' identificados en Madrid son extranjeros y más de la mitad tiene antecedentes.

El 84% de los 3.700 'okupas' identificados en Madrid son extranjeros y más de la mitad tiene antecedentes.

La lacra de la usurpación se ha propagado con fuerza en Madrid. El número de condenados por okupar viviendas de forma ilegal se multiplicó por siete entre los años 2008 y 2015. Semejante deterioro motivó el lanzamiento de una estrategia específica, coordinada por la Delegación de Gobierno en colaboración con la Justicia madrileña, la Policía y la Guardia Civil.

Como explicó Libre Mercado, la reordenación de los protocolos de respuesta ha permitido grandes avances en la lucha contra la okupación. Si en 2015 hacían falta dos años para recuperar un inmueble usurpado, hoy vemos que la espera media oscila entre dos semanas y dos meses. Esta reducción tan significativa descansa en la excelente labor de coordinación que ha asumido la Delegación, apoyada en la magistratura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero hay muchas preguntas encima de la mesa. ¿Cuántas viviendas okupadas hay en Madrid? ¿Cuántos okupas están activos en la región? ¿Hablamos de personas que usurpan propiedades por necesidad o se trata más bien de colectivos organizados? ¿Y qué hay de la procedencia de quienes están cometiendo estos delitos? ¿Son nacionales o extranjeros?

Los datos facilitados por la Policía y la Guardia Civil nos ayudan a responder estas preguntas. El grueso del trabajo ha recaído en la Policía, que tiene conocimiento de 3.641 viviendas okupadas en la Comunidad de Madrid. De esa cifra, unas 2.521 está en la capital, de modo que la Villa y Corte concentra el 70% de los casos denunciados ante las autoridades.

El mapa de la okupación en Madrid

¿Cómo se reparte la usurpación por la capital de España? Las cifras oscilan mucho dependiendo del distrito. En Usera se han producido 504 denuncias por usurpación, mientras que en Puente de Vallecas se han registrado 438. También son especialmente elevadas las cifras para Carabanchel y Villa de Vallecas, con 256 y 214 denuncias.

Otros distritos experimentan una situación mucho más favorable. En el Barrio de Salamanca, el número de denuncias por delitos de usurpación se reduce a nueve. Menos aún son los casos comunicados a las autoridades en Retiro: un total de seis. Pero la palma se la lleva Chamberí, que se consolida como la demarcación con menos ataques a la propiedad privada (apenas cuatro casos comunicados a la Policía).

Fuera de Madrid, la Policía ha verificado 1.120 denuncias por okupación. De esta cifra, los municipios con más casos son Fuenlabrada (210), Móstoles (163), Leganés (140), Alcalá de Henares (118), Torrejón de Ardoz (108) y Parla. Por el contrario, en el extremo opuesto se situarían Coslada (42), Alcobendas (17) y Pozuelo (4).

¿Emergencia social? Solo uno de cada cuatro

Los datos que maneja la Policía apuntan a que tan sólo el 25% de los casos observados tiene una motivación real de necesidad. Estas usurpaciones son gestionadas en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el grueso de las denuncias arroja un patrón muy distinto: no hablamos de una usurpación motivada por las dificultades económicas, sino de actuaciones delictivas organizadas.

Desde abril de 2016 hasta mediados de octubre, la Policía identificó a 3.731 okupas. De esa cifra total, unos 2.597 han sido fichados en lo que va de 2017. Más de la mitad de los okupas tenía antecedentes con la Justicia, mientras que un tercio está en España en situación irregular. El 84% son extranjeros, procedentes principalmente de República Dominicana, Marruecos y Rumanía, aunque también hay cifras relativamente altas de ecuatorianos y colombianos.

Las cifras de la Benemérita

La Guardia Civil ha actuado en 353 denuncias a lo largo del último año y medio. La IV Compañía de Alcalá de Henares ha verificado 46 usurpaciones en Mejorada del Campo, 38 en Arganda del Rey, 22 en Rivas-Vaciamadrid y 14 en Nuevo Baztán. La I Compañía de San Lorenzo del Escorial ha realizado 73 actuaciones, 20 en Galapagar y 14 en Collado Villalba. Por último, la II Compañía de Getafe ha registrado 47 casos, 15 de ellos en Casarrubuelos.

Desde la Delegación de Gobierno insisten en la importancia de denunciar "con la mayor celeridad posible. Cuanto menos tiempos estén ocupados los inmuebles, más rápida puede ser la actuación y menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos. La Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas cuenta con un número de teléfono, el 900-100-301, y una dirección de correo electrónico, madrid.ocupacioni@policia.es, operativos 24 horas al día, los 365 del año, para comunicar cualquier hecho relacionado con las viviendas okupadas ilegalmente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios