Menú

Algunas multinacionales preparan el traslado de fábricas de Cataluña

"Hay planes de contingencia para trasladar ya las unidades productivas", ha advertido el presidente de Amchan en una entrevista con Expansión.

"Hay planes de contingencia para trasladar ya las unidades productivas", ha advertido el presidente de Amchan en una entrevista con Expansión.

La fuga de empresas de Cataluña continúa. Un total de 2.441 compañías trasladó su sede social de la región catalana a otras autonomías de nuestro país desde el pasado 2 de octubre y hasta el 10 de noviembre, según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

A lo largo de la semana pasada se registraron 289 traslados. Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.177 de ellas tenían su sede en Barcelona. Los días con el mayor número de salidas de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

empresas-fuera-cataluna.noviembrejpg.jpg

Muchas de las compañías que han decidido cambiar su domicilio social, "el lugar donde realizan la gestión y dirección de su actividad", también han ido más allá modificando el domicilio fiscal, el lugar dónde pagan sus impuestos. Aunque el traslado de sede o fiscal no implica el movimiento físico de las oficinas o de los empleados, llevarlos a cabo sería el primer paso para efectuar una deslocalización total.

"Ya hay planes", asegura Jaime Malet

De hecho, según ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), Jaime Malet, en una entrevista con el diario Expansión, "hay planes de contingencia para trasladar ya las unidades productivas fuera de Cataluña". Malet ha añadido que "algunas empresas están viendo que hay mucho lío, y tener un centro de cualquier tipo en un lugar donde hay lío no conviene, es mejor pasarlo a otro sitio en que no lo haya".

Malet ya advirtió a principios del mes de septiembre que muchas empresas con sede en Cataluña contaban con un "botón rojo" para trasladar su sede en menos de 24 horas, y ha visto cumplidos sus presagios.

Aunque Malet no ha dado nombres, entre las empresas que forman parte de la Amcham, y de las cuales muchas tienen o tenían su sede en Cataluña, se encuentran CaixaBank, Sabadell, Coca-Cola, Grifols, FCC, Abertis, Enagás, Nike o Schneider Electric.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios