Menú

El IPC bajó hasta el 1,6% en octubre por la gasolina y la electricidad

Las frutas frescas disparan sus precios un 13,1% en el mes y la inflación subyacente baja hasta el 0,9%.

Las frutas frescas disparan sus precios un 13,1% en el mes y la inflación subyacente baja hasta el 0,9%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas. En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el retroceso del IPC interanual de octubre ha influido la bajada en más de un punto, hasta el 2,2%, de la tasa de transporte, motivada por la menor subida de los carburantes respecto a hace un año y el descenso de los precios del transporte aéreo y de los automóviles. También ha contribuido la disminución en una décima, hasta el 0,5%, de la tasa de vestido y calzado; la bajada en siete décimas, hasta el 2,2%, de la tasa de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de los precios de la electricidad, y el recorte en tres décimas, hasta el 1,5%, de la tasa de ocio y cultura, por el menor coste de los paquetes turísticos.

Por el contrario, en octubre destacó el aumento en más de un punto de la tasa interanual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de las frutas frente a la estabilidad que registraron en igual mes del año pasado.

Los precios aumentan en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% respecto a septiembre por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, en la electricidad y en algunos alimentos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado elevó un 11,1% sus precios en el mes de octubre por la temporada de invierno, mientras que el de alimentos subió un 1,2% sus precios por el encarecimiento de las frutas, las legumbres y las hortalizas; y la vivienda elevó un 1,4% su tasa mensual por el encarecimiento de la electricidad.

En el lado contrario, el grupo de ocio y cultura registró una tasa mensual del -1,6% por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras el verano, y el grupo de hoteles recortó un 0,3% sus precios por los servicios de alojamiento.

Lo que más sube

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las frutas frescas (+13,1%), las prendas de vestir de hombre (+11,5%) y la ropa de niño y bebé (+11,4%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-4%), el turismo y la hostelería (-1,4%) y el azúcar (-1,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-8,9%), los objetos recreativos (-2,7%) y los electrodomésticos (-2,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+10,1%), las legumbres y hortalizas frescas (+8,8%) y los aceites y grasas (+8,2%).

En tasa mensual, los precios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas, principalmente en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja (+1,3%) y en Murcia (+1,2%). Les siguieron Andalucía, Castilla y León y Galicia (+1,1%); Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+1%); Navarra (+0,9%); Canarias, Cantabria y Cataluña (+0,8%), Madrid (+0,6%) y Baleares (+0,4%).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en octubre, quince de ellas menores a las de septiembre. La tasa más elevada corresponden a Cataluña (+1,9%) y la más baja a Murcia, con un 0,9%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios