Menú

Ronaldo contrata al despacho que fundó Cristóbal Montoro

Cristiano Ronaldo quiere sentenciar su particular partido con Hacienda metiéndole un gol al fisco por la escuadra de Equipo Económico.

Cristiano Ronaldo quiere sentenciar su particular partido con Hacienda metiéndole un gol al fisco por la escuadra de Equipo Económico.
Cristiano Ronaldo, en un partido reciente | EFE

El astro portugués, Cristiano Ronaldo, ha decidido cambiar su estrategia judicial para tratar de poner fin a sus problemas con el fisco español. Y lo ha hecho fichando al despacho que fundó Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, y que dirige su antiguo socio y antiguo secretario de Estado, Ricardo Martínez Rico.

El delantero del Real Madrid ha puesto su caso en manos de uno de los socios de Equipo Económico, Manuel Vicente Tutor, según publica este martes en exclusiva Esteban Urreiztieta en el diario El Mundo. Vicente-Tutor es director del área Jurídico Fiscal del despacho y es inspector de Hacienda del Estado en excedencia, además de haber ocupado diversos cargos en la Agencia Tributaria durante su carrera profesional.

Según desvela El Mundo, la estrategia de Ronaldo pasa ahora por desdoblar los argumentos técnicos que contra él ha desplegado la Agencia Tributaria sosteniendo que todas las acusaciones de fraude fiscal están construidas sin fundamento alguno y con la "utilización arbitraria de criterios contrarios a Derecho Tributario".

El propio despacho que fundó Montoro decía en su descripción que ofrecen "servicios altamente especializados de asesoramiento en materia tributaria gracias a su profundo conocimiento y capacidad de análisis de la normativa, vigente o en proyecto, así como de los criterios jurisprudenciales y administrativos". No es de extrañar que con el currículum de sus fundadores y actuales dirigentes, Equipo Económico sea una de las alternativas más atractivas para todo aquel que quiera salir indemne de un enfrentamiento con Montoro. No en vano, lo que hace Ronaldo contratando Equipo Económico, para litigar contra Hacienda, es contratar precisamente a los socios, amigos y antiguos compañeros de Montoro, ministro de Hacienda, quien inició el procedimiento contra Ronaldo, con la ayuda de aquellos documentos conocidos como "Football Leaks" que publicó Der Spiegel.

La denuncia contra Ronaldo la presentó la Agencia Tributaria el pasado 14 de junio acusándole de cometer cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, elevando el importe del supuesto fraude a los 14,7 millones de euros. El astro portugués ya declaró ante la juez el pasado 31 de julio. La instrucción continúa y pronto declararán Jorge Mendez, Luis Correira y su abogado portugués Carlos Osorio, según cuenta El Mundo.

Equipo Económico fue fundado en 2006 por Cristobal Montoro bajo el nombre "Montoro y Asociados". Montoro fue su presidente hasta 2008, cuando cambió de nombre. En aquel momento, además de Ricardo Martínez Rico (que fue su mano derecha en el Ministerio de hacienda durante los gobiernos de José María Aznar), acompañaban a Montoro su hermano Ricardo, su antiguo director de gabinete Francisco Asis Piedras Camacho (continúa en el equipo directivo en la actualidad); el que fuera director general de la Agencia Tributaria Mariano Ruiz Galluz y el que fuera director del gabinete general de la Agencia Tributaria cuando Montoro fue ministro de Hacienda, Manuel Vicente Tutor Rodríguez (continúa en el equipo directivo en la actualidad).

Este despacho ha estado durante años en el centro de las polémicas que han rodeado a Cristobal Montoro por datos como los que ha publicado hasta la fecha Libertad Digital como que disparó su facturación desde que Montoro llegó al grupo parlamentario del PP, cuando dejó la presidencia del despacho. Además, lo hizo ocultando sus clientes, pese a que los despachos de este estilo suelen dar publicidad a los clientes que han contratado con ellos, no sólo para dar transparencia a sus operaciones, sino también a modo de promoción de cara a captar nuevos clientes. Es más, el éxito en clientes y facturación de Equipo Económico remó también a contracorriente, ya que en plena crisis económica, multiplicó sus ingresos, curiosamente coincidiendo con la llega de Montoro al grupo parlamentario y a la Ejecutiva del PP.

Por el despacho han pasado grandes grupos empresariales que han tenido problemas con la legislación emanada del consejo de ministros en el que Montoro ocupaba un puesto preferencial. Así, encontramos nombres como Codere, o Abengoa, que trató de influir en el Ejecutivo para lograr que la nueva legislación sobre renovables fuera menos dolosa para la energía termosolar, principal apuesta industrial del grupo.

El Instituto de Empresa Familiar, CEIM o la Comunidad de Madrid son sólo algunos de los otros clientes que ha tenido Equipo Económico.

Dada su trayectoria, equipo directivo y conexiones más que evidentes con el Ministerio de Hacienda, no es de exrañar que Cristiano Ronaldo trate de solventar sus problemas con el Fisco contratando a Equipo Económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios