Menú

Las tres españolas que ha elegido EEUU para ir a la Cumbre Global del Emprendimiento

Las empresas de Marta Plana, Andrea Barber y Lucía Iborra participarán en la Cumbre Global del Emprendimiento de Hyderabad (India).

Las empresas de Marta Plana, Andrea Barber y Lucía Iborra participarán en la Cumbre Global del Emprendimiento de Hyderabad (India).
La cita la coorganizan Estados Unidos y la India | Archivo

Entre los próximos 28 y 30 de noviembre se celebrará en Hyderabad (India) la Cumbre Global del Emprendimiento. Será la octava edición de uno de los encuentros anuales más populares del sector, que reúne a más de 1.000 empresarios emergentes, inversores, mentores y expertos de todo el mundo. Este año, la temática de la cita que coorganizan Estados Unidos y la India girará en torno a las mujeres emprendedoras.

Precisamente ayer martes, la Embajada de EEUU en Madrid presentó a los medios de comunicación, como cada año, a los tres candidatos españoles que estarán presentes en la reunión. Esta vez, las participantes son tres mujeres: Marta Plana, Andrea Barber y Lucía Iborra. Todas ellas han dado vida a su propia empresa y a todas es probable que les aguarde un prometedor futuro.

El miedo al fracaso es una de las principales barreras que observa Andrea Barber en España a la hora de emprender. "Hay que acabar con la idea de que emprender es una locura y de que fracasar es de ser un perdedor. La mayoría de startup fracasan, y no pasa nada. En EEUU el fracaso se ve como una parte del proceso", explicó la cofundadora de Rated Power.

andrea-barber.jpg
Andrea Barber

Barber fundó junto a otros dos socios en Madrid esta compañía creadora de un software de ingeniería para diseñar instalaciones de plantas solares fotovoltaicas. Su herramienta es capaz de diseñar estos espacios en minutos en lugar de semanas, y por ello se usa ya en 21 países del mundo. El pasado mes de octubre resultó ganadora del EDP Open Innovation, la competición mundial de startups impulsada por la energética EDP, y recibió 50.000 euros de premio.

lucia.agricultura.jpg
Lucía Iborra

Hace 22 años que Lucía Iborra fundó su primera empresa. Vendía zumos naturales "de frutas recién cogidas" y llegó a tener 4 establecimientos. Ahora, esta empresaria valenciana sigue inmersa en el sector de la agricultura. Junto a su hermana ha fundado VisualNACert, una compañía que pretende "digitalizar la agricultura". Su software, "número uno en España" permite controlar lo que está ocurriendo en el campo en tiempo real desde un ordenador o un teléfono móvil.

Su compañía está formada por 32 personas, donde más del 50% son mujeres. Pero Iborra no aplica ningún tipo de discriminación positiva en sus procesos de selección. "Nuestras entrevistas se basan en el talento y hay muchas ingenieras agrónomas muy buenas", aseguró.

En este sentido, Marta Plana cree que "puede haber cuota femenina" siempre que sea "temporal". Para la cofundadora de Digital Origin, las mujeres "deben revaluarse profesionalmente" y poner el foco en "la educación". Su compañía, fundada en Londres y con oficinas en Madrid y Barcelona, ofrece microcréditos vía online y utiliza algoritmos para aceptar o no las solicitudes.La dueña de Quebueno.es tiene una plantilla de 120 empleados.

marta-planas.jpg
Marta Plana I @marta_plana

Energías renovables, agricultura y banca. Estas empresarias españolas han sabido introducir las nuevas tecnologías en sus diferentes sectores, y así se lo harán saber a los presentes en la Cumbre Global del Emprendimiento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios