Menú

Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones

Ya son 2.573 empresas las que han abandonado Cataluña desde el 2 de octubre.

Ya son 2.573 empresas las que han abandonado Cataluña desde el 2 de octubre.
La señera | Europa Press

La fuga de empresas tras el órdago independentista sigue causando estragos en Cataluña. Aunque desde la aplicación del artículo 155 se ha frenado la sangría, el éxodo continúa, y todos los días se siguen marchando decenas de compañías de la región. De hecho, ya son 2.573 empresas las que han abandonado Cataluña desde el 2 de octubre, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España a cierre del pasado jueves.

Tras el referéndum ilegal del 1-O, los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el pasado 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

fuga-empresas-noviembre.jpg

Aunque las cifras del Colegio de Registradores no revelan la identidad de cada una de las empresas que han hecho las maletas, ya es conocida una larga lista de grandes compañías que no han dudado en llevar a cabo esta decisión. Dentro del Ibex 35 todas las catalanas (Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural, Colonial, Abertis y Cellnex), excepto la farmacéutica Grifols, se han marchado.

Respecto a las no cotizadas, VidaCaixa, Aguas de Barcelona, Cervezas San Miguel, Pesa (Grupo Copasa), eDreams, Axa, Bimbo, Mediolanum, Arquia Banca, Zurich Seguros y Allianz Seguros también han cambiado de sede. La última, Hotusa, la mayor cadena hotelera catalana hasta el pasado viernes, se ha ido a Madrid.

7 de cada 10 se va a Madrid

Además de que hayan modificado su domicilio social en los últimos días, estas compañías tienen en común que sus facturaciones anuales superan los 1.000 millones de euros. Un dato preocupante, que desvela el perjuicio económico que está generando para Cataluña esta desbandada. De hecho, según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid, a la región solo le quedan 20 empresas con una facturación que supere esta cifra. Además, con facturaciones medias entre 100 y 999 millones de euros, sólo hay 350 compañías que continúan en Cataluña. "Obviamente, la prolongación del periodo de incertidumbre, o el agravamiento de la situación, podría inducir un movimiento mucho más elevado que el registrado hasta el momento", señala en documento.

El texto desvela otro dato relevante. Las 62 mayores empresas (con facturaciones de más de 1 millón de euros) que han salido de Cataluña suponen ya un 5,8% del PIB catalán y un 1% del total nacional. Aproximadamente, 7 de cada 10 empresas que han anunciado su traslado han elegido la Comunidad de Madrid para ubicar su sede social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios