Menú

Francia pierde miles de millonarios e Italia va por el mismo camino

Australia repite como segundo año consecutivo como el destino preferido de los multimillonarios.

0
Torre Eiffel | Wikipedia/Nitot

Estados Unidos ya no es el destino preferido de los multimillonarios. Tampoco lo son las islas británicas. Según el nuevo informe elaborado por New World Wealth y divulgado en la revista Bloomberg, Australia repite como segundo año consecutivo como el país que ha recibido a más ciudadanos acaudalados.

Los autores del estudio destacan diversos factores del "modelo australiano" como elementos clave para atraer millonarios. Entre ellos, la calidad del sistema sanitario, el reducido peso de los impuestos que gravan el patrimonio o las herencias, la cercanía a los mercados emergentes de Asia o el atractivo turístico de las costas oceánicas.

Como vemos en la siguiente gráfica, Australia recibió el pasado año a más de 11.000 millonarios. A Estados Unidos llegaron unos 10.000, confirmando el menor atractivo del país norteamericano. Canadá se sitúa en tercera posición, tras recibir a unos 8.000 millonarios. También son significativos los números de Emiratos Árabes, que capta a 5.000 personas acaudaladas, y de Nueva Zelanda, que recibe a unas 4.000.

Movimientos-millonarios.png

Francia e Italia lideran las caídas

Al mismo tiempo, los países emergentes sufren el éxodo de sus élites económicos. En el caso de India y de Turquía, el número de millonarios que ha hecho las maletas durante el último año asciende a 6.000. Aún más elevada es la cifra de Brasil o de China, que se quedan sin 8.000 y 9.000 millonarios, respectivamente.

Pero la cifra más preocupante es la de Francia, donde son ya décadas de continuo éxodo de ciudadanos acaudalados. En total, unos 12.000 ciudadanos galos con un patrimonio abultado abandonaron nuestro país vecino durante 2016. Desde el año 2000, son más de 60.000 los millonarios que han dejado Francia. La tendencia, de hecho, se está acelerando, puesto que las salidas en 2014 fueron de 6.000, pero en 2015 subieron a 10.000 y este 2016 han llegado a 12.000. New World Wealth advierte que espera que esa línea alcista se mantenga durante la próxima década, a pesar de los cambios anunciados por el nuevo mandatario, Emmanuel Macron.

En términos de evolución interanual, las tendencias observadas se antojan aún más pronunciadas. Canadá gana un 15%, frente al 11% de Australia o el 5% de Estados Unidos. Sin embargo, Alemania pierde un 6%, Francia se queda sin un 12% e Italia vive el éxodo del 12% de sus millonarios.

En el caso del país transalpino, los datos para 2016 apuntan a la salida de 5.000 contribuyentes acaudalados y a la entrada de apenas 1.000 millonarios, de modo que el saldo neto arroja una pérdida de 4.000 ciudadanos con gran patrimonio. Un golpe a las finanzas públicas italianas que, al igual que ocurre en Francia, pierden cuantiosos recursos por este éxodo.

También resulta preocupante la evolución de Alemania, que vio la salida de 4.000 contribuyentes ricos durante 2016. Grecia ha mejorado sus estadísticas, gracias al regreso de 1.000 millonarios, pero su saldo neto sigue siendo negativo, puesto que las salidas llegaron a rondar las 3.000 grandes fortunas. Otro país europeo en números rojos es Bélgica, de donde se marcharon 2.000 millonarios en 2016.

¿Y qué hay de España? Según la base de datos de New World Wealth, el pasado año hubo 3.000 millonarios que se trasladaron a nuestro país, pero también otros 2.000 que cambiaron de residencia. En suma, un saldo neto positivo de 1.000 contribuyentes de gran patrimonio.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    4. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios