Menú

La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA

España también le ha robado a Barcelona ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, al menos si creemos el relato del separatismo.

España también le ha robado a Barcelona ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, al menos si creemos el relato del separatismo.
Puigdemont, en una de sus comparecencias desde Bruselas | EFE

Barcelona encabezaba todas las apuestas para acoger la Agencia Europea del Medicamento, pero eso era antes del estallido del prucés separatista. Después de la inestabilidad tras el 1-O la capital catalana ha caído en primera ronda de la votación. Pero la culpa, por supuesto, ha sido de España: ya sea por las cargas policiales, por la aplicación del 155 o, directamente, porque eso era lo que quería desde un principio el maligno estado español.

Así ha sido la reacción del nacionalismo tras un fracaso que constata el despropósito de su proyecto, pero que según el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha debido a que Mariano Rajoy "no ha estado a la altura". En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, el separatista asegura que no "son ni Cataluña ni Barcelona quienes han fallado".

Más directo ha sido aún el propio Puigdemont, que ha admitido que "hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita", pero atribuye el fracaso a que "con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha dicho también en un mensaje en Twitter.

El expresidente de la Generalidad incluso llega a culpar a la aplicación del 155 de ser culpable de estar empobreciendo Cataluña: "El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio".

Gabriel Rufián, siempre un seguro de despropósito en este tipo de situaciones –bueno, y prácticamente en cualquier situación– ha sido más escueto en su reacción: "El que pega te dice que la culpa es del que vota".

Ramón Tremosa, europarlamentario del PDeCAT también célebre por sus correrías en Twitter, ha asegurado que "el Estado español es un cero a la izquierda en la UE en cuanto a su influencia. Hoy se ha vuelto a demostrar", ha dicho.

Prietas las filas

Algunos separatistas relevantes también han tratado de apuntalar en Twitter la versión de la culpa española sobre el fracaso, el conocido escritor y periodista Toni Soler ha asegurado que han sido "la violencia policial y la aplicación del 155" los que "se han cargado la candidatura de Barcelona". "Felicidades ministra", concluye.

CNI Catalunya, una cuenta separatista en castellano con cerca de 70.000 seguidores ya no culpa a la incapacidad o la indolencia del Gobierno, sino que afirma que "España ha hecho lo posible para que Barcelona, a las puertas de ser la capital de un estado independiente, NO tuviera la EMA".

Algunos, como el profesor y habitual de los medios Salvador Cardús,advertía incluso horas antes del fallo del "cinismo" de los que "dicen que con el 155 volvemos a tener más oportunidades" y ya adelantaba que "si no la tenemos será por la imagen de la represión policial".

Otros tuiteros anónimos soltaban perlas como "no me extraña [que la EMA no vaya a Barcelona] quién quiere estar en un estado fascista, corrupto y dictatorial?".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios