Menú

El Gobierno volverá a congelar en 2018 la parte regulada del recibo de la luz

La parte regulada, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada por cuarto ejercicio consecutivo.

La parte regulada, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada por cuarto ejercicio consecutivo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado este martes que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año, por cuarto ejercicio consecutivo.

En declaraciones a TVE, Nadal ha dicho que el real decreto que amplia los criterios a tener en cuenta para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener "rango de ley" para poder desarrollarse. Según el titular de Energía, el real decreto, que se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "tiene suficiente apoyatura con rango de ley en la actual normativa" del sector eléctrico. No obstante, Nadal ha dicho que habrá que esperar a los informes del Consejo de Estado y de la CNMC.

El ministro ha subrayado que "no podemos librarnos" de las centrales térmicas porque son necesarias cuando baja la producción hidroeléctrica y eólica. Además, ha añadido, suprimir las centrales nucleares elevaría el precio un 25% y cerrar las de carbón lo subiría un 15% en las puntas de demanda. El objetivo del real decreto, ha dicho, es que el eventual cierre de centrales eléctricas "sea ordenado y con criterios lógicos".

El texto remitido a la CNMC amplía los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para autorizar o denegar el cierre de una planta, que antes se limitaban al impacto en la seguridad del suministro y que ahora se extenderán a su efecto en los precios de la electricidad, en la competencia, en la planificación y en la lucha contra el cambio climático. Sobre la posibilidad de cerrar las centrales no rentables, Nadal ha dicho que primero habrá que comprobar si son o no viables y dar la oportunidad a otro operador de hacerse cargo de ellas.

En cuanto a la subida de los precios de la electricidad, el titular de Energía ha recordado que el recibo de la luz consta de tres partes: el precio de la energía, que depende de la meteorología y de la cotización de petróleo; los peajes por el uso de las redes; y otros pagos como la primas a las renovables o la recuperación del llamado déficit tarifario. La parte regulada del recibo, que lleva tres años congelada, tampoco subirá en 2018, ha adelantado.

En este punto, ha dicho que el sistema eléctrico cuenta con dos "hipotecas muy grandes" derivadas de decisiones políticas: la inversión en renovables en un momento en el que eran "muy inmaduras y muy caras"; y el pago de la deuda acumulada por años de déficit tarifario. Por ello, Nadal ha apostado por evitar decisiones políticas que encarezcan la factura de la luz en el futuro.

El titular de Energía ha explicado que, al margen de la parte regulada, el recibo de luz depende del precio del petróleo, que se ha encarecido sensiblemente en los últimos meses, y de la meteorología, ya que generar electricidad con centrales hidráulicas y parques eólicos es mucho más barato. Nadal ha defendido el actual sistema marginalista del mercado eléctrico y ha recordado que lo aplican 24 de los 28 países de la Unión Europea (UE). Sobre la reciente subida de la bombona del butano, ha dicho que en Francia cuesta 25 euros y en Alemania 33 euros, frente a los 14,45 euros de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios