Menú

Un conflicto de intereses amenaza la candidatura de Íscar al ICAM

Un grupo de abogados del entorno del Colegio de Madrid se plantea denunciar al candidato Íscar por conflicto de intereses.

Un grupo de abogados del entorno del Colegio de Madrid se plantea denunciar al candidato Íscar por conflicto de intereses.
Javier Íscar en un vídeo corporativo de AEADE | AEDE

El próximo 13 de diciembre los más de 77.000 abogados colegiados en Madrid (el colegio profesional más grande de toda Europa) están llamados a las elecciones para elegir al nuevo equipo de gobierno del "Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)".

Las candidaturas ya están en marcha y todo parece que se dirimirá entre el candidato continuista, Javier Íscar, miembro de la junta de gobierno saliente y José María Alonso, hasta ahora presidente del prestigioso despacho Baker & McKenzie, considerado el candidato de la renovación. Pese a que todavía no se ha publicado ninguna encuesta, parece que son los dos candidatos más fuertes, aunque no falta quien también coloca como favorito a Nicolás González-Cuéllar.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, los candidatos apuran sus actos de campaña, donde se mezclan los programas electorales con reproches a otras candidaturas. José María Alonso, por ejemplo, es visto despectivamente por sus rivales como el candidato de los grandes despachos, mientras que Íscar, que viene de la junta de gobierno saliente, tiene algunas agrupaciones de abogados en contra por su gestión durante estos últimos años.

Precisamente, un grupo de abogados cercano al propio ICAM recopila documentación estos días que podría comprometer a Íscar. Según sospecha este grupo –que no quiere identificarse hasta que se curse formalmente la correspondiente denuncia– el candidato Íscar habría incurrido en conflicto de intereses a través de dos entidades, una de la que es secretario general y otra en la que ha sido hasta ahora presidente y administrador único. Este mismo grupo de abogados sospecha que este conflicto de intereses, además, se dio al abrigo de su posición como diputado del ICAM.

La principal sospecha de este grupo se centra en dos organismos: la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE), de la que Íscar es su secretario general –una asociación que nació en el año 2000 cuando Íscar todavía no estaba en el ICAM– y la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a una Vivienda Digna (ARRENTA) que fue presidida por Íscar hasta el pasado día 6 de octubre. Por si hubiera alguna duda, ambas han compartido domicilio social en la madrileña Calle Velázquez 22, 5º Izquierda, como figura en sus respectivas páginas web. En cualquier caso, el propio Íscar cambió también el pasado día 6 de octubre el domicilio social de ARRENTA a la calle Velázquez 15.

Hasta aquí, todo es correcto. Las dudas comienzan a surgir cuando, según se refleja en distintas sentencias públicas consultadas por LM, la Asociación de Arbitraje que capitanea Íscar ha mediado en conflictos en los que era parte interesada ARRENTA. Por si fuera poco, ARRENTA añade en sus contratos una cláusula que obliga a sus clientes a contratar la mediación de AEADE en caso de conflicto.

La documentación recopilada por estas fuentes, y a la que ha tenido acceso LM, acredita este comportamiento, según queda reflejado en varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dichas sentencias del TSJ llaman la atención sobre la coincidencia en la sede social de AEADE y ARRENTA y en el conflicto de intereses que se produce cuando el árbitro que media en un conflicto es árbitro y parte.

El Arbitraje fue prioridad al poco de entrar en el Colegio

Íscar no escondió que el arbitraje era uno de sus objetivos. Así, al poco de acceder a la Junta de Gobierno del ICAM, Íscar se fue de gira por países de Iberoamérica con la decana Sonia Gumpert para promocionar y firmar convenios sobre arbitraje con los diferentes países que visitaron, algo que enfadó mucho a varios colectivos de abogados.

Sin ir más lejos, hace ahora unas semanas la Asociación Libre de Abogados (ALA) denunció a Javier Íscar por utilizar medios de ICAM (incluidos los económicos) en favor propio.

Íscar niega el conflicto de intereses

LM se ha puesto en contacto con el entorno de Javier Íscar para conocer los pormenores de esta información a la que ha tenido acceso Libre Mercado.

Desde su entorno se nos ha insistido que no existe el conflicto de intereses entre AEADE y ARRENTA. En cambio, señalan, "si hay un candidato al ICAM a quien le han echado para atrás un laudo de arbitraje es a José María Alonso por haber tenido relación con alguna de las partes. Aunque desde nuestra candidatura no queremos entrar ahí", señalan a Libre Mercado.

En cualquier caso, el entorno de Íscar quiere dejar claro que "a Javier no se le ha anulado ningún laudo de arbitraje" y que "no hay conflictos de intereses donde Javier haya salido perjudicado". Es cierto que en las sentencias consultadas no figura el nombre de Javier Íscar, pero sí las asociaciones que dirige o ha dirigido AEADE y a ARRENTA. Así queda reflejado en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de acceso público en las que se pone de manifiesto la coincidencia en la propiedad, dirección e incluso domicilio de ARRENTA y AEADE y en la que termina fallando contra laudos dictados por los árbitros de esta última. Sirva de ejemplo, sentencia Civil Nº 55/2016, Tribunal Superior de Justicia de Madrid,Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 93/2015 de 19 de Julio de 2016. En cualquier caso, el entorno de Javier Íscar insiste en que las sentencias contra los laudos de AEADE son testimoniales respecto al volumen total de laudos de la asociación.

SENTENCIAAEADE.jpg
Sentencia Civil Nº 55/2016, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 93/2015 de 19 de Julio de 2016

Por otro lado, el entorno de Íscar insiste en que ARRENTA nunca "ha sido parte interesada en los arbitrajes ya que es una entidad que se dedica a fomentar el arrendamiento y son los arrendadores y arrendatarios los que incluyen voluntariamente este tipo de servicios". Quizá en otras sentencias así se haya acreditado, pero en las que ha consultado LM se insiste en esa colisión de intereses. Además, llama la atención que la propia web de ARRENTA recoja entre las condiciones de contratación de sus servicios una cláusula de adhesión obligatoria al arbitraje de AEADE.

clausula-arrenta-1.jpg
Web ARRENTA
clausula-arrenta-2.jpg
Cláusula ARRENTA

Presidencia de ARRENTA y domicilio social

Por otro lado, estas fuentes confirman y documentan a LM que Íscar es secretario general de AEADE y no niegan que haya sido "presidente" de ARRENTA, hasta, curiosamente, hace unas semanas, cuando solicitaron un cambio no sólo en el nombramiento sino en el domicilio social.

Es el propio Íscar el que el pasado 6 de octubre propone de presidenta de ARRENTA a Mercedes Robles y secretaria ("con facultades para certificar acuerdos sociales") a Begoña Fandiño, ambas compañeras de Javier Íscar en Estudio de Logística y Asesoría Integral, compañía de la que Íscar también fue administrador único. Así lo ha hecho constar a este periódico mediante aportación documental que obra en nuestro poder.

En cualquier caso, Javier Íscar sigue apareciendo como administrador único de ARRENTA GESTIÓN SL, ubicada en la Calle Velázquez 22 piso 5º Izquierda de Madrid, en los servicios de información corporativa y de empresas como eInforma.

administrador-unico-iscar-arrenta1.jpg
eInforma

El mismo 6 de octubre, Íscar también dio traslado a la Secretaría General Técnica Subdirección General de Asociaciones Archivos y Documentación del acuerdo de la junta de ARRENTA para cambiar el domicilio social de la "asociación". La documentación aportada por el entorno de Íscar habla de un movimiento dentro de la misma calle Velázquez. Concretamente, en la otra acera.

domicilio-social-arrenta.jpg

En cualquier caso, la documentación que ofrece eInforma sigue hablando de que la SL ARRENTA GESTIÓN está sita en la Calle Velázquez 22 piso 5º Izquierda de Madrid.

La candidatura de Íscar al ICAM

Hasta aquí la información que ha recopilado este grupo de abogados del entorno del propio colegio, molesto con la gestión de Javier Íscar y la junta de gobierno saliente y la respuesta que el entorno de Íscar da del conflicto de intereses que se le atribuye. Lo cierto es que cada día restan menos jornadas hasta las elecciones y cada candidato continúa afilando sus armas electorales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios