Menú

Edelmira Barreira, 100.000 euros al año por un trabajo fantasma en el Comisionado para el Reto Demográfico

Barreira ha desarrollado toda su actividad profesional en cargos de confianza del PP hasta cobrar como un subsecretario de Estado.

Barreira ha desarrollado toda su actividad profesional en cargos de confianza del PP hasta cobrar como un subsecretario de Estado.
Edelmira Barreiro | Archivo

El 27 de enero de 2017 el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó, a través de un real decreto, el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Fue en la Conferencia de Presidentes, celebrada diez días antes, donde se acordó impulsar medidas específicas y se encomendó al Gobierno elaborar una estrategia nacional frente al reto demográfico. Al frente de dicho organismo se colocó a Edelmira Barreira, ligada a cargos de confianza del PP desde 2002.

Los objetivos de dicho comisionado son "elaborar y desarrollar una estrategia nacional frente al reto demográfico"; "impulsar y ejecutar las actuaciones previstas" en la estrategia antes mencionada; "elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos"; "recabar cuanta información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y convocar cuantas reuniones se requieran a tal efecto"; "canalizar y coordinar iniciativas propuestas por las administraciones públicas, así como por las organizaciones sectoriales y cualesquiera otras personas o entidades públicas o privadas"; "participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados constituidos para hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno del desequilibrio poblacional"; "cuantas otras funciones se le encomienden por el Gobierno o por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y por el Ministro de Hacienda y Función Pública".

Pues bien, según consta en la propia web, éstas son las únicas actividades realizadas por Barreira en estos 10 meses en el cargo; la última, su intervención esta semana en un foro organizado por la agencia EFE.

reto-demografico.jpg

Según informa Sueldos Públicos, a Barreira le corresponde un sueldo equivalente al de un subsecretario de Estado, es decir, 13.317 euros de sueldo base, a los que se suman 17.423 de complemento de destino y 29.905 de complemento específico. Es decir, unos 62.000 euros brutos al año, aunque a este importe habría que añadir dos pagas extraordinarias y el complemento de productividad que sea asignado. Así, su retribución ronda los 100.000 euros brutos al año, aunque este año no percibirá el sueldo completo porque empezó el 27 de enero.

Cargo nombrado a dedo toda su vida

Edelmira Barreira (Orense, 1978) ha desarrollado toda su actividad profesional en cargos de confianza del PP. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene cursos de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos y Diploma de Estudios Avanzados.

Con con sólo 24 años trabajó como asistente de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia entre 2002 y 2004. El currículum que aparece en el Portal de Transparencia recoge que posteriormente se dedicó a labores de asesoría en el Grupo Parlamentario Popular, así como en la Secretaría de Política Social del mismo. No hay mención alguna a un trabajo en la empresa privada, un negocio propio o familiar o que haya optado a un puesto fijo en la administración pública mediante un concurso oposición.

edelmira-barreiro-soraya-mariapico.jpg

Su primer cargo de importancia lo desempeñó a partir de 2008 como asesora del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Con poco más de 30 años se convirtió en directora adjunta de la Asesoría del Grupo y mano derecha de la entonces portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría. En diciembre de 2011, la ya vicepresidenta decidió nombrar a Barreira directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno.

Senadora

Barreira fue elegida senadora por Orense en las elecciones de diciembre de 2015, cargo que revalidó en junio de 2016 y que mantendría hasta su nombramiento en su puesto actual en enero de 2017. Siempre según la información de Sueldos Públicos, en este periodo no presentó ninguna iniciativa legislativa, sin embargo, durante los dos últimos meses antes de dejar el Senado fue portavoz adjunta, cargo por el que aumentó su salario de senadora.

También ha sido representante del Ministerio de la Presidencia -del que Sáenz de Santamaría es titular- en el Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y representante del mismo ministerio en el Consejo Nacional de la Discapacidad y en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios