Menú

El PP denuncia a Carmena por malversación de caudales públicos con BiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid pagó 13 millones de euros a la empresa concesionaria para hacerse con el servicio de bicicletas.

El Ayuntamiento de Madrid pagó 13 millones de euros a la empresa concesionaria para hacerse con el servicio de bicicletas.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que denunciará al gobierno de Manuela Carmena ante la Fiscalía por una presunta malversación de caudales públicos a raíz del contrato suscrito entre el consistorio y la empresa Bonopark. Dicho acuerdo supuso la remunicipalización del servicio de bicicletas urbanas BiciMAD.

Libre Mercado ya publicó en 2016 que el Ayuntamiento se negó a realizar una auditoría de la empresa de bicicletas antes de cerrar su compra. El resultado es que, un año después, el coste de cada bicicleta municipal ofrecida a los madrileños se haya multiplicado por treinta. Una auténtica ruina de la que ya advirtieron en su día Esperanza Aguirre, entonces líder del PP en el Ayuntamiento, y Sergio Brabezo, edil de Ciudadanos.

Ahora, los populares han puesto el foco en el expediente del contrato mediante el cual el Ayuntamiento de Madrid rescató a la concesionaria Bonopark y asumió de forma directa la gestión del servicio de bicicletas. La operación tuvo un coste de 13 millones de euros para el erario público: 10,5 millones como precio de referencia, 2,2 millones de IVA y algo menos de 300.000 euros en gastos financieros.

Este diario ha tenido acceso al documento en cuestión, que tiene el número de identificación 133/2016/00387. De todo el informe, lo más significativo es el apartado dedicado a la valoración del contrato. Se trata de una pieza de apenas cinco páginas, que no viene firmada por ningún técnico ni organismo oficial y que, por tanto, arroja más sombras que luces sobre la operación de compra de BiciMAD.

No hay que olvidar que, aunque el Ayuntamiento pagó 13 millones por el servicio de bicicletas, la empresa concesionaria estaba registrando unas pérdidas mensuales de 300.000 euros, de modo que el precio pagado por el consistorio llamó la atención de la oposición desde un primer momento. Ahora, Martínez-Almeida apunta que el expediente del contrato "confirma las sospechas" de que, "evidentemente, hubo sobreprecio".El líder del PP subraya que "lo más grave de todo es que la valoración se hace en cinco folios, sin membrete ni valoración técnica".

¿Cuál hubiese sido un precio razonable? Según publicaba ABC esta semana, si hacemos un análisis de la memoria de Bonopark y del plan de negocio de la compañía podemos estimar que el precio de la cesión rondaría los 6,9 millones. En comparación con los 13 millones desembolsados por el Ayuntamiento, estaríamos ante un sobrecoste del 88%.

Mientras el PP prepara la denuncia, los grupos municipales de PSOE y Cs se han sumado a los populares a la hora de pedir explicaciones. Es previsible que el asunto llegue al Pleno y hasta cabe la posibilidad de que se apruebe una comisión de investigación centrada en analizar el affaire BiciMAD.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios