Menú

Quién es Tim Hortons, la cadena de cafés canadienses que llega a España

Tim Hortons, propiedad de la dueña de Burger King, abrirá su primer establecimiento en Madrid el próximo 15 de diciembre.

Tim Hortons, propiedad de la dueña de Burger King, abrirá su primer establecimiento en Madrid el próximo 15 de diciembre.
Abrirá en Madrid el 15 de diciembre | Tim Hortons

El mercado cafetero en España tiene un nuevo competidor: Tim Hortons. La famosa cadena canadiense de cafés ha elegido Madrid para su desembarco en nuestro país, y será el próximo 15 diciembre cuando abra su primer local en la céntrica Plaza de Santo Domingo.

El establecimiento de 300 metros cuadrados distribuidos en varias plantas dará empleo a 35 personas y tendrá un horario de 7 de la mañana a 12 de la noche. El local servirá de laboratorio de pruebas para dar forma al plan de expansión de la compañía en España y también como puerta de entrada a Europa. Tim Hortons no ha dado cifras sobre cuántos establecimientos prevé abrir en territorio nacional, pero no descarta estrenar un segundo este año.

La compañía tiene más de 4.600 cafeterías ubicadas principalmente en Canadá y EEUU. Desde su nacimiento en 1964, la enseña no había puesto un pie en el Viejo Continente hasta hace unos meses, cuando aterrizó en Reino Unido. Así, España es el segundo país europeo donde va a instalarse. Para los próximos 5 años, tiene previsto invertir 50 millones de euros en abrir locales nuestro país, "primero en cafeterías a pie de calle en las principales ciudades y después, en otros lugares", señaló ayer miércoles su director general en España, Sebastián Martínez, en un encuentro con los medios. Su idea es comenzar con tiendas propias y posteriormente dar el salto a las franquicias.

"Vamos a ir donde esté y no esté Starbucks"

El también conocido como Starbucks canadiense, salvando las distancias ya que la estadounidense tiene más de 25.000 locales en todo el mundo, aseguró que con este movimiento su intención no es competir con el gigante cafetero. "Vamos a ir donde está Starbucks y a zonas donde no está, como Carabanchel o Vallecas", avanzó.

El directivo cree que en España hay sitio para otra cadena cafetera porque nuestro país "es el que más tazas de café al año consume de Europa". Otro dato es que "el 22% de las visitas en hostelería se producen en cafeterías, ya sean organizadas (Starbucks, Costa Coffee…) o independientes (los bares de toda la vida)".

Eso sí, mientras que el ticket medio de las visitas a estos locales es de 2,3 euros, Tim Hortons calcula que sus clientes se dejarán entre los 3 y los 7 euros de media en sus cafeterías debido a que esperan que con el café también consuman algún producto de su carta. Tienen bollería, entre la que se encuentran sus famosos donuts y timbits, o salados.

"Tim Hortons tiene el mejor café que hay en el mundo con diferencia y vamos a ser tremendamente competitivos", presumió Sebastián, aunque no quiso avanzar cuánto van a costar de media los cafés. En Reino Unido, por ejemplo, los más sencillos están entre 1,19 libras (1,34 euros) el formato pequeño y 1,59 (1,80 euros), el grande. Otras modalidades como el Cappuccino o el Latte superan las 2 libras (los 2,25 euros), lo que le situaría ligeramente por debajo de Starbucks.

A continuación, algunas curiosidades de la marca:

  • Creada por un jugador de Hockey: Tim Horton es el nombre de su fundador, un conocido jugador de Hockey que abrió su primer local en Ontario (Canadá).
  • Propiedad de Burger King: en el año 2014, Restaurant Brands International, dueña de Burger King, adquirió Tim Hortons por más de 11.400 millones de dólares. De esta operación nació el tercer gigante mundial de la comida rápida. La compañía resultante de la fusión tiene domicilio social y fiscal en Canadá. De hecho, Sebastián Martínez viene de Burger King, y aunque serán independientes reconoce que "habrá sinergias" entre ambas marcas. .
  • La favorita de los canadienses: según la compañía, 8 de cada 10 tazas de cafés que se venden en Canadá son de su marca. De hecho, en el país hay un Tim Hortons por cada 9.000 habitantes.
  • La fórmula secreta: solo 4 personas en el mundo conocen la fórmula para mezclar y tostar su café. La compañía cada pecho porque es propietaria de toda la cadena de suministro del café, "desde que se cultiva hasta la taza, algo que ninguna empresa de café tiene", según Martínez.
  • Catadores de café: para asegurarse de que "el café es el mismo en cualquier parte del mundo" sus expertos catan cada año en Canadá más de 75.000 tazas de café.
  • Los timbits: creados en 1976, se elaboran con la masa sobrante del agujero de donut y son uno de sus principales reclamos.
  • Beneficios del CETA: los responsables de la compañía celebraron el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá debido a que "ha eliminado los aranceles" en la mayoría de sus productos, que proceden de ese país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios