Menú

El Gobierno da por "imposible" un nuevo modelo de financiación este año

Méndez de Vigo avisa de que "no hay tiempo material" pese a ser el gran compromiso de la conferencia de presidentes.

Méndez de Vigo avisa de que "no hay tiempo material" pese a ser el gran compromiso de la conferencia de presidentes.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa de este viernes

No habrá modelo de financiación autonómica este año, tal y como se acordó en la conferencia de presidentes que se celebró en el Senado en enero. "Es imposible, no hay tiempo material para hacerlo", admitió Íñigo Méndez de Vigo al término del Consejo de Ministros. El objetivo ahora es que se apruebe en los primeros meses de 2018. Los trámites "no son fáciles", expuso el ministro portavoz, que recordó que el Gobierno "no tiene mayoría" en el Congreso y es necesario llegar a un consenso.

De momento, las posturas parecen muy encontradas y las comunidades gobernadas por el PSOE empiezan a alzar la voz en contra el Ejecutivo por el retraso. "Hacemos un llamamiento para que los grupos lleguen a la negociación con voluntad de acuerdo. Hay que hablar", incidió Méndez de Vigo, que recordó que, además de pactar con las distintas regiones, el cambio de modelo se tendrá que votar después en las Cámaras. "Lo mejor es que lleguemos a un consenso entre comunidades y una mayoría amplia en el Congreso", dijo esta misma semana Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo explicó que este viernes vencía el plazo para que las distintas comunidades presentaran sus evaluaciones al informe de expertos sobre la reforma, aunque se les ha dado 48 horas más después de que algunas autonomías hayan pedido más tiempo. En los trabajos no participa Cataluña.

En este contexto, el portavoz defendió la aprobación del cupo vasco y consideró "erróneo" buscar paralelismos con la financiación autonómica. "Son dos cosas totalmente distintas, no tienen nada que ver", dijo. Moncloa espera que, aprobado este ventajoso acuerdo para el País Vasco, el PNV ceda y apoye los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, un viernes más, la situación en Cataluña ocupó parte de las preguntas de los informadores. El portavoz del Ejecutivo rechazó un debate entre Carles Puigdemont y Rajoy, tal y como ha solicitado el que fuera presidente autonómico. "Con quien tiene que debatir es con Xavier García Albiol y con aquellos con quienes se va a enfrentar directamente en las elecciones del 21 de diciembre", zanjó rotundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios