Menú

El paraíso de los ni-nis en España: Baleares, Andalucía y Extremadura

El 13% de los jóvenes españoles menores de 25 ni estudia ni trabaja. País Vasco, La Rioja y Cantabria son las autonomías con menos ni-nis.

El 13% de los jóvenes españoles menores de 25 ni estudia ni trabaja. País Vasco, La Rioja y Cantabria son las autonomías con menos ni-nis.

El 13% de los jóvenes españoles comprendidos entre los 16 y los 24 años ni estudia ni trabaja, unas 520.000 personas que conforman así el colectivo de los famosos ni-nis. España, por desgracia, es uno de los países europeos que lidera este particular ranking debido a la fatídica combinación de alto paro juvenil y elevado fracaso escolar.

Pese a ello, el número de ni-nis ha caído de forma sustancial en los últimos años, ya que llegó a superar la cota del 20% en los peores momentos de la crisis. En concreto, según los últimos datos publicados por la patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, este colectivo se ha reducido un 14,5% desde mediados de 2015, regresando a los niveles observados justo al inicio de la crisis.

ninisev1.jpg

Dicho descenso se ha concentrado, especialmente, entre los jóvenes de 20 a 24 años, ya que los que tienen entre 16 y 19 años se mantienen desde 2015 en el entorno de las 145.000 personas. Por nacionalidad, son eminentemente los españoles los que, además de nutrir el número de ni-nis, también explican la mayor parte de la reducción del colectivo en estos dos últimos años. Por el contrario, los de nacionalidad extranjera se han mantenido en el entorno de las 120.000 personas desde 2015. Asimismo, por nivel de formación, la mayor caída se produce entre los que tienen educación media, es decir, aquellos que, al menos, han completado Secundaria.

ninisev2.jpg

Sin embargo, a pesar de este descenso generalizado, siguen existiendo grandes diferencias entre las CCAA. Así, Baleares, con un 17,5% de ni-nis, Andalucía, con un 16,5%, y Extremadura con un 15%, lideran este particular ranking a nivel nacional.

Por el contrario, las autonomías con menor proporción de ni-nis siguen siendo las del norte peninsular, siendo también aquellas donde el mercado de trabajo tiene un mejor comportamiento relativo. País Vasco, La Rioja y Cantabria son, por este orden, las regiones con menos ni-nis de España, con tasas inferiores al 10%.

ninisev3.jpg

El motivo de esta caída a nivel nacional reside en que la probabilidad de encontrar el primer empleo se ha duplicado, especialmente, si es temporal y encuentra trabajo en el sector del comercio, la reparación y la hostelería. Los menores de 25 años fueron los que tuvieron más dificultades para encontrar empleo en las peores fases de la crisis, pero la reciente recuperación ha incrementado las oportunidades laborales, no sólo para la media de los trabajadores, sino también para aquellos que buscan su primer trabajo.

En este último caso, la probabilidad de encontrar empleo se ha duplicado en el último año, al pasar del 6,7% en el segundo trimestre de 2016 al 11,7% a mediados del presente año. Este incremento se ha producido, especialmente, gracias a la contribución del contrato temporal, cuya probabilidad de encontrar el primer empleo ha pasado del 6,1% al 10% en el último año. La posibilidad de encontrar un primer trabajo indefinido, sin embargo, es muy reducida entre los jóvenes, manteniéndose en el entorno del 0,4%. Es decir, la probabilidad de que el primer empleo sea temporal es 25 veces superior a la de uno indefinido.

El sector en el que es más probable que los jóvenes encuentren su primer empleo y donde más ha aumentado esta probabilidad en el último año es en el comercio, la reparación y la hostelería. "Este es, precisamente, el que mayor dinamismo de creación de empleo está mostrando en los últimos meses, por lo que se podría decir que su favorable evolución está haciendo partícipe al colectivo de trabajadores jóvenes, ofreciéndoles su primera oportunidad laboral", según concluye el informe.

ninisev4.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios