Menú

La aceituna negra española empieza a perder contratos por el proteccionismo de Trump

España es el primer país exportador de aceituna de mesa del mundo y EEUU su primer destino extranjero.

España es el primer país exportador de aceituna de mesa del mundo y EEUU su primer destino extranjero.
Incertidumbre en el sector | Pixabay/CC/Steve_LF

EEUU quiere protegerse de la aceituna negra española. El secretario de comercio del país, Wilbur Ross, sorprendía el pasado miércoles con el anuncio de otro arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España.

Para elaborar la nueva tasa, Estados Unidos ha cogido como referencia a tres empresas de nuestro país (Agrosevilla, Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho) y ha fijado una horquilla de entre el 2,3% y el 7,2%. "El arancel medio que tendrán que pagar la mayoría de las compañías es del 4,47%", explica el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, a Libre Mercado.

Hasta ahora, la aceituna española pagaba un arancel "de 8,6 centavos por kilo que equivalía al 4% sobre el valor de la mercancía", recuerda el experto, por lo que la nueva tasa, "que se calcula sobre el valor", duplicaría la actual. Y es que desde el miércoles el servicio de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos ha empezado a cobrar el arancel a las aceitunas negras españolas. "En estos dos días nuestras empresas ya han perdido bastantes contratos con compradores de EEUU porque la aceituna es más cara. Hay mucha incertidumbre y tememos que los estadounidenses empiecen a comprar aceitunas a países como Egipto o Turquía", asegura De Mora.

España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo seguido de Egipto y Turquía. La producción media mundial de las últimas cinco campañas ascendió a 2.563.700 toneladas, de las cuales 529.140, se produjeron en nuestro país.

produccion-mundial-aceitunas.jpg

Andalucía es la región que más aceituna de mesa produce, con el 77% del total, seguida de Extremadura, con el 21% de la producción nacional. Sevilla es la provincia que lidera la producción.

produccion-nacional-aceitunas-2.jpg

Por delante de Egipto, Marruecos y Turquía, España también es el primer país exportador de aceituna de mesa, ya que vende al exterior el 65% de su producción total. Según los datos de aduanas, en el año 2016 las exportaciones de aceitunas de mesa de España alcanzaron las 332.319 toneladas (peso neto escurrido), cuyo valor ascendió a los 760 millones de euros. El año pasado fue precisamente Estados Unidos el principal mercado extranjero de este producto.

exportaciones-mundiales-aceitunas.jpg
exportaciones-aceitunas-2.jpg

¿Por qué a la aceituna negra?

El año pasado las importaciones de aceitunas negras españolas que entraron en EEUU estaban valoradas en 70 millones de euros. A este país llegaron 92 millones de kilos de aceitunas el pasado año, de las que 56 millones eran verdes y 32 millones negras, según los datos de Asemesa.

La aceituna negra se extrae de frutos que no están totalmente maduros y, una vez tratada, adquiere su color negro característico. La variedad verde se obtiene de frutos de tamaño normal, recogidos en su punto de maduración. "En el extranjero funciona muy bien la aceituna negra que se usa en la preparación de pizzas o ensaladas", cuenta De Mora.

El motivo de que Estados Unidos solo haya arremetido contra la aceituna negra española, dejando a un lado la verde, es que "solo producen aceitunas negras, y como no son capaces de competir con las nuestras, han recurrido a su Gobierno", explica De Mora.

Proteccionismo en EEUU

Y es que el conflicto comenzó a fraguarse hace unos meses, cuando dos compañías californianas productoras de aceituna negra, Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, denunciaron a su competidor español por dumping y competencia desleal. El Gobierno de Trump cree que las aceitunas españolas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe, y se ha posicionado del lado de las empresas de su país. "Llevamos más de 30 años en EEUU, pero nuestra aceituna ha llegado ahora al canal HORECA y al supermercado y les ha molestado. Estas empresas solo venden aceituna negra en EEUU, mientras nosotros lo hacemos en todo el mundo y de todas clases. Somos muy eficientes", apunta.

"Desde el pasado mes de julio EEUU nos ha exigido con mucha dureza y agresividad todo tipo de documentos. Son los agricultores españoles los que a través de la PAC reciben las ayudas, no la industria. Las ayudas europeas no son específicas por sector, ni incentivan la producción (no se dan por kilos) ni la exportación, ni están relacionadas con el precio, son solo para el agricultor. La industria puede recibir alguna ayuda para la renovación de equipos, pero no mucho más", explica De Mora. "El caso está influenciado por el ambiente proteccionista de EEUU, y sólo demuestra que no conocen el sistema de ayudas de la PAC porque son totalmente legales", añade.

El experto advierte que el resto de productos españoles procedentes del sector agrícola, que también están subvencionados por la UE, podría sufrir la misma suerte. "Si EEUU cuestiona la legalidad de estas ayudas, podría poner más aranceles a cualquiera", declara.

El arancel a la aceituna negra es provisional, hasta que se tome la decisión oficial el próximo mes de julio. "Entre enero y febrero van a venir los funcionarios americanos a comprobar in situ el sistema de nuestro sector, y esperemos que entiendan en qué consisten nuestra ayudas y rectifiquen", asegura De Mora.

En Libre Mercado

    0
    comentarios