Menú

Cataluña lidera la caída de ventas minoristas en octubre tras descender un 3,9%

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,2% interanual en octubre a nivel nacional.

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,2% interanual en octubre a nivel nacional.

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó en España un 0,1% en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación. En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista bajaron un 1,1%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

Las grandes cadenas

Por modos de distribución, todas ellas recortaron sus ventas en octubre, especialmente las grandes superficies (-4,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,6%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios no experimentaron variación interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 2,5%. Entre estos últimos, el mayor retroceso de la facturación lo experimentó el equipo personal (-7,3%), seguido de los otros bienes (-0,9%). El equipo del hogar, por contra, elevó sus ventas un 1,8% en tasa interanual.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en octubre un 1,6% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,6% respecto a octubre del año pasado.

Cataluña, donde más bajan las ventas

En octubre la facturación del comercio minorista bajó en términos interanuales en 13 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, subió en otras tres regiones y se mantuvo sin cambios en Madrid.

El mayor retroceso lo experimentó Cataluña (-3,9%), que registró su mayor descenso interanual desde el pasado mes de febrero, cuando también experimentó una caída de las ventas del 3,9%. Antes de eso hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una disminución mayor (-7,2%).

Tras Cataluña, las ventas bajaron en mayor medida en Extremadura (-2,7%) y Aragón y País Vasco (-2,4% en ambos casos). Las únicas comunidades donde el comercio minorista elevó su facturación respecto a octubre de 2016 fueron Canarias (+1,7%), Navarra (+1,4%) y Baleares (+1%).

El empleo, 42 meses en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 42 meses consecutivos de ascensos. Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas, que recortaron un 0,1% sus plantillas. Por el contrario, las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4% y las grandes superficies, un 1,9%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,7% en relación a octubre de 2016.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+3,9%), Asturias (+3,5%), Murcia (+3,3%) y Baleares (+2,8%), y los menores en Cantabria (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,4%), País Vasco (+0,7%) y Cataluña (+0,8%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios