Menú

El mapa salarial de los funcionarios: Navarra, País Vasco y Cataluña son los que más pagan

El sindicato CSIF se queja de que los funcionarios de la Administración General del Estado cobran de media un 25% que sus análogos autonómicos.

El sindicato CSIF se queja de que los funcionarios de la Administración General del Estado cobran de media un 25% que sus análogos autonómicos.

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobran entre 1.000 y 21.600 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las administraciones autonómicas, según un estudio presentado el lunes por el sindicato de funcionarios CSIF.

En este informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que se perciben en diez comunidades cuyo número de empleados públicos es significativo (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia).

Los conceptos salariales de la mayoría de los funcionarios son:

  • Sueldo base: son diferentes para cada grupo.
  • Complemento de destino: va por niveles y retribuye la responsabilidad.
  • Complementos específicos: retribuyen la penosidad, especial dedicación, etc.
  • Trienios: son diferentes para cada grupo y acumulativos cada tres años.
  • Productividad.
  • Trabajos extraordinarios y/o fuera de la jornada.
  • Conceptos de carrera profesional u otros tramos.

Sin embargo, el estudio tan solo toma como referencia el sueldo base, complemento de destino y complemento específico, descartando la productividad, los trienios y otros trabajos extraordinarios por no existir datos de su reparto. Según el citado informe, "las retribuciones básicas son iguales para todos los empleados públicos por lo que la diferencia sustancial se produce en las cantidades asignadas al complemento específico".

En base a estos resultados, CSIF señala que la menor diferencia retributiva entre la administración estatal y la autonómica corresponde al personal laboral en labores de mantenimiento y servicios (1.000 euros), mientras que la brecha más acusada surge al relacionar lo que cobra un funcionario A1 (titulado superior) de la AGE respecto al mismo puesto en el País Vasco (21.600 euros de diferencia).

El siguiente cuadro resume las diferencias salariales entre los distintos grupos de funcionarios en función del tipo de administración, siendo Navarra, País Vasco y Cataluña las autonomías que ofrecen mejores sueldos.

cua-su1.png

Según CSIF, con el paso de los años, se ha generado un "agravio comparativo" con el personal de la AGE, cuyas retribuciones son actualmente un 25% inferiores a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

cua-su2.png

CSF aboga por que en el próximo presupuesto se destine una partida adicional de unos 500 millones de euros a equiparar los sueldos entre la AGE, cuyo colectivo ronda las 230.000 personas, y las CCAA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios