Menú

La "intoxicación monetaria" de Venezuela: la inflación cerrará el año en el 2.000%

El salario mínimo de Venezuela cae a dos dólares.

El salario mínimo de Venezuela cae a dos dólares.
Gente hace cola en Venezuela | Cordon Press

El diputado José Guerra, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), denunció este martes que la inflación de este año cerrará por encima del 2.000%, según estimaciones de la Cámara, el único poder controlado por la oposición en el país caribeño.

Guerra señaló que esta proyección "ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana" desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50% y la anual acumulada llegó hasta 825%, siempre según datos del Parlamento, que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

El economista reiteró que el ente emisor "está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal", y aseguró que en noviembre de este año el Banco Central aumentó la base monetaria en 1.560%, respecto al mismo mes de 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y el disparo de la inflación, que afecta "principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas y a los ahorradores cuyos haberes en los bancos están siendo confiscados por el Gobierno".

El salario mínimo de Venezuela cae a dos dólares

Tanto es así, que la depreciación de la moneda venezolana frente a otras divisas ha hundido el salario mínimo del país (177.507 bolívares), percibido por la mayoría de los trabajadores y todos los pensionistas, a solo dos dólares mensuales, según la tasa de cambio que arroja hoy el portal Dólar Today.

La página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), indica que un dólar se compra hoy en el mercado no oficial por 88.235 bolívares, y un euro por 105.000 bolívares.

"Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria", agregó Guerra tras denunciar que, pese al aumento de la liquidez, persiste la escasez de billetes en el país.

Para el primer trimestre de este año la Cámara proyectó en 741% la inflación de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios