Menú

La otra 'hipoteca': el Estado endeuda a las familias españolas en más de 73.000 euros

Las familias catalanas, madrileñas y navarras, las que más patrimonio neto tendrían que emplear para hacer frente al endeudamiento público.

0
Las familias catalanas, madrileñas y navarras, las que más patrimonio neto tendrían que emplear para hacer frente al endeudamiento público.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) españolas asciende al 99,8% del PIB hasta el segundo trimestre de 2017. En total, a cada español le corresponden 24.454,72 euros de deuda púbica. Tomando el modelo más frecuente de familia (tres miembros), la deuda total por familia asciende a 73.364,15 euros. Estas cifras sólo incluyen la deuda según el protocolo de déficit excesivo (PDE), lo cual significa que no toda la deuda pública está computada: falta la que suponen las empresas públicas, universidades públicas, fundaciones…

Partiendo de la base de que el ahorro mediano de las familias españolas asciende a 179.300 euros, estando el 70% concentrado en la vivienda habitual, esto supone que la deuda pública merma un 40,92% el ahorro neto de una familia de tres miembros, según el último informe del think tank Civismo. En concreto, la deuda de la Administración Central supondría una hipoteca del 35,82%; la de las Comunidades Autónomas, del 10,28%; la de las Corporaciones Locales, del 1,17%; y la de la Seguridad Social, del 0,62%, por lo que el patrimonio neto que no quedaría afectado por la deuda ascendería a un 59,08%.

Además, esta cantidad varía en función de la región donde resida la familia. Las familias de Extremadura, Andalucía o Canarias son las que tendrían que hipotecarse menos para hacer frente al endeudamiento público; mientras que las catalanas, madrileñas y navarras tendrían que emplear la mitad de su patrimonio neto en amortizar el volumen de deuda que les corresponde.

DEUAHOR1.jpg

El impacto del endeudamiento tiene un pernicioso efecto bumerán, ya que, a costa de los beneficiarios actuales del Estado de Bienestar, socava el potencial de crecimiento económico para financiar las pensiones y los servicios públicos futuros, y ahonda un problema estructural: el déficit de ahorro familiar.

Por administraciones, la Central acapara la mayor parte de la deuda, con el 87,4% del PIB; las CCAA, el 25,1%; las Corporaciones Locales, el 2,8%; y la Seguridad Social, el 1,5%. En cuanto al destino que se da a estos recursos, según la variable orientativa de las partidas funcionales de gasto del presupuesto nacional y de los autonómicos, un tercio de la deuda va a parar al capítulo sanitario; el 22,88%, a inversión pública, justicia, defensa y gastos corrientes de la Administración; un 21,54%, a educación; el 15,4%, al servicio de la deuda (intereses más amortización), y el 7,01, a protección social.

DEUAHOR2.jpg

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot