Menú

Decenas de firmas catalanas emigran a Alcobendas, que ya alberga 15.000 empresas

Hay casi una decena de empresas catalanas de gran tamaño que están negociando su llegada a esta localidad madrileña.

Hay casi una decena de empresas catalanas de gran tamaño que están negociando su llegada a esta localidad madrileña.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, confirmó a finales de octubre que distintas empresas catalanas han cambiado su sede social y fiscal para ubicarla en este municipio del norte de Madrid. "Lamentablemente, se están dando razones para que muchas empresas abandonen Cataluña, pero si el sector privado cree que allí no hay un entorno adecuado, es bueno que piensen en nosotros", señaló durante la visita a la sede de una compañía tecnológica.

El regidor de la localidad madrileña presumió entonces del elevado número de sociedades que eligen Alcobendas como centro de operaciones. No en vano, hablamos de 15.000 empresas instaladas en una población de apenas 110.000 habitantes. De esa cifra, 400 han llegado durante el último ejercicio. Además, muchas de estas firmas son de tamaño mediano o grande, lo que implica un mayor impacto en términos de empleo e inversión. No en vano, Alcobendas es la segunda ciudad española con mayor facturación de empresas multinacionales, aspecto que ha sido subrayado por diversos informes de la OCDE.

García de Vinuesa, alcalde desde 2007 por el Partido Popular, ha reconocido que se ha reunido directamente con algunas de las sociedades que han cambiado Cataluña por Alcobendas. El alcalde ha explicado siempre que se limita a atender "peticiones de información", apuntando además que su objetivo es ofrecer seguridad jurídica, discreción absoluta y un entorno atractivo para los negocios.

Ya ha trascendido que dos de las empresas que han cambiado Cataluña por el municipio del Norte de Madrid son Alstom Power y Ballenoil. La primera es una filial de General Electric y se dedica al mantenimiento de centrales térmicas. La segunda es Ballenoil, líder en ganaderías low cost.

Pero estos movimientos fueron solo el comienzo. Hay casi una decena de empresas catalanas de gran tamaño que están negociando su llegada a Alcobendas. Además, el Ayuntamiento reconoce que ha tenido contactos con otras cincuenta firmas de la región mediterránea.

Un polo de desarrollo empresarial

Desde el punto de vista de la logística y las infraestructuras, Alcobendas tiene a su favor la cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez y sus buenas conexiones con la capital de España. No en vano, la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes está a apenas 30-40 minutos de la Villa y Corte, conectada por M-30, M-40 y A-1.

El paro en Alcobendas era del 5% antes del estallido de la crisis. Aunque llegó al 14% en 2012, la acelerada creación de empleo observada en los últimos años ha dejado esta tasa en el 8,5%. De hecho, sobre un total de 115.000 habitantes, Alcobendas tiene más de 108.000 afiliados a la Seguridad Social.

El Impuesto de Actividades Económicas en Alcobendas se sitúa como el sexto más bajo de toda la Comunidad de Madrid. Además, el consistorio bonifica el IAE durante los cinco primeros años a aquellas empresas que desembarcan en la ciudad de la mano del programa de inversión Fomento por el Empleo. También hay tasas más bajas que la media en IBI e Impuesto de Vehículos.

Una de las compañías que ha tomado nota de estas ventajas es Amazon, que abrió recientemente en Alcobendas un centro logístico de 15.000 metros cuadrados. Pero el ayuntamiento no se quiere dormir en los laureles y acaba de poner en marcha HUB Madrid, una iniciativa que ofrece asesoramiento integral y otras facilidades a todas las empresas que optan por fijar su sede en Alcobendas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios