Menú

¿Qué significan los nuevos precintos del jamón ibérico?

La normativa señala cuatro categorías de Ibérico y las diferencia con cuatro precintos de colores.

La normativa señala cuatro categorías de Ibérico y las diferencia con cuatro precintos de colores.
Cuatro colores | Cordon Press

"Estas navidades ya todo el jamón ibérico tiene que llevar alguno de estos precintos", aseguran a Libre Mercado en la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Fue en 2014 cuando el Ministerio de Agricultura aprobó la normativa del control de trazabilidad y transparencia en las producciones del jamón ibérico, y tres años después, el sistema está implantado.

"Garantiza que la pieza es efectivamente Ibérica e indica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de éste", explican en ASICI. La normativa señala cuatro categorías de Ibérico y las diferencia con cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde y blanco) situados en la pezuña en los jamones. El jamón que se compra loncheado no lleva precinto, "pero en su etiquetado debe hacer referencia a este", matizan.

  • El precinto negro: es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • El precinto rojo: es el del Jamón de Bellota Ibérico. Procede de animales del 75% ó 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • El precinto verde: identifica al Jamón de Cebo de Campo. Procede de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.
  • El precinto blanco: identifica al Jamón de Cebo Ibérico. Procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas.
PRECINTOS-JAMON.jpg

"Son Ibéricos los Jamones que llevan alguno de estos cuatro precintos de Norma, no hay lugar para la duda y mucho menos para el fraude. El precinto debe ser de uno de estos cuatro colores", insisten. Más de la mitad de los jamones de 2016 eran de Cebo Ibérico.

precintos-jamones.jpg

Eso sí, los precintos complementan la información con el etiquetado. Éste debe incluir información sobre el tipo de producto, el tipo de alimentación y manejo del animal, el porcentaje racial del cerdo y la empresa que certifica todas estas características.

En Libre Mercado

    0
    comentarios