Menú

Castilla y León: "El cupo no está bien calculado, ni muchísimo menos"

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, del PP, carga contra el cálculo del cupo y critica su falta de transparencia.

Libre Mercado
0
Castilla y León: "El cupo no está bien calculado, ni muchísimo menos"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

Una cosa es que el PP haya aprobado el nuevo cupo vasco en el Congreso y otra muy distinta es que todos sus barones regionales compartan esta decisión. La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, criticó este jueves el cálculo del cupo en el programa de Es la Tarde de Dieter.

Preguntada sobre esta cuestión, Del Olmo señaló que el Gobierno de Castilla y León siempre ha sido "muy beligerante" al respecto. "El hecho de que exista una buena financiación para los vascos lo que hace es que se puedan permitir el lujo de bajar los impuestos, sobre todo el Impuesto de Sociedades. Nosotros no podemos bajar ese impuesto, lo puede bajar el señor Montoro, que es lo que debería hacer para que sea igual en todo el territorio español", evitando así que las empresas de las comunidades limítrofes decidan trasladarse al País Vasco para pagar menos.

Además, con la última ley del cupo, las diferencias entre lo que recibe un vasco y lo que recibe un castellano y leonés "se habrán agrandado", según la consejera. "Y la prueba es que al día siguiente [de su aprobación] ya estaban acordando entre todos bajar el Impuesto de Sociedades [en el País Vasco]… Será que no lo necesitan".

En cuanto a la supuesta transparencia del cupo, que también defendió el Gobierno del PP, "yo voy a discrepar", dijo Del Olmo. "Todo el mundo sabe que hay ajustes y que hay transferencias desde el Estado al País Vasco, y que eso hace que el cupo no esté bien calculado, ni muchísimo menos". Si las cuentas son tan transparentes, "que nos sienten un día a todos y nos expliquen a todos los ciudadanos de dónde salen esas cuentas. Es muy sencillo", indicó.

De hecho, Del Olmo señaló que en el asunto del cupo, "yo, concretamente, coincido más a lo mejor con lo que dice Albert Rivera, pero tampoco al 100%", ya que "no es que nos neguemos a que exista el sistema foral, que está reconocido en la Constitución, lo único que pedimos es que sean claritos con las cuentas".

Tanto es así que el Gobierno autonómico le ha trasladado al Ministerio de Hacienda en su propuesta de financiación la necesidad de "aplicar bien el cupo y que, igual que toda España somos solidarios con el resto, pues también el País Vasco debe serlo", concluyó.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios