Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

12.000 marineros españoles exigen a Noruega el pago de sus pensiones

"Noruega se ríe de nosotros y España nos deja a nuestra suerte", aseguran en una manifestación en Oslo.

Lm/Agencias
0
Dos exmarineros en la protesta | Facebook/Long Hope

Unos 12.000 marineros españoles, embarcados en la flota noruega entre 1948 y 1994 (cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo), fueron obligados por ley a pagar hasta el 30% de su salario bruto en al país nórdico, aunque al no vivir allí, se les impedía cotizar. Ése es el motivo por el que no reciben una pensión a día de hoy, y por el que ayer domingo algunos de ellos emprendieran en Oslo una serie de manifestaciones.

Los marineros, la mayoría originarios de Galicia, mantienen desde hace año y medio un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social, con el objetivo de agotar las instancias judiciales allí y llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.

"Noruega quiere dilatar todo el tiempo el proceso, porque sabe que el tiempo juega a su favor. Es una agonía, aparte de una sangría económica", dijo a Efe Alberto Paz Viñas, portavoz de la asociación de afectados Long Hope, aludiendo a la decena de recursos presentados por el Estado nórdico y a la edad de los demandantes.

Paz Viñas criticó la actitud del Gobierno español, que los trata como "apátridas" y se limita a decirles que se personará cuando el caso llegue a Estrasburgo, y recordó que la Unión Europea (UE) y una comisión del Parlamento Europeo han reconocido que sufren una injusticia social grave.

"No significamos nada para el Gobierno español. Creo que ambos nos quieren ver muertos y sacarse el problema de encima. Noruega se ríe de nosotros y España nos deja a nuestra suerte", afirmó el portavoz, que agradeció en cambio el apoyo de la Embajada en Oslo.

Los representantes de Long Hope tienen previsto realizar movilizaciones similares a partir de marzo en Londres, Berlín, Dublín, Viena, Ginebra, París, Roma, Atenas y La Haya para explicar a nivel internacional sus reclamaciones.

Long Hope ha impulsado 87 movilizaciones en una década, muchas en Galicia, pero también ante las embajadas noruegas en Madrid y Bruselas, y ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una pregunta de esRadio desata la furia de Rita Maestre
    2. Segundo 'abandono' en un día: Iglesias no apoyará a Sánchez si deja fuera al Rey de la supresión de aforamientos
    3. Sánchez, dispuesto a comparecer en el Senado, espera que el "fallo" de su libro no dañe su relación con Iglesias
    4. Los lazos amarillos irritan al Teatro Real, que despide al elenco de ‘Faust’ entre abucheos
    5. Alessandro Lecquio enfría los ánimos sobre la mejora de su hijo
    0
    comentarios

    Servicios