Menú

La UE desmiente el supuesto "maltrato a Cataluña" en materia de infraestructuras

Los datos de la Comisión Europea desmontan el mantra de los nacionalistas sobre el déficit de infraestructuras en Cataluña.

Los datos de la Comisión Europea desmontan el mantra de los nacionalistas sobre el déficit de infraestructuras en Cataluña.

Una y otra vez, los separatistas catalanes insisten en que su dotación de infraestructuras es claramente insuficiente. Pocos reclamos son tan recurrentes como el de una mayor inversión pública en este campo. Sin embargo, los datos de la Comisión Europea dicen algo muy distinto sobre las vías de transporte y comunicación de la región.

El estudio en cuestión es el Índice de Competitividad Regional, un trabajo elaborado desde años por el servicio de estudios del Ejecutivo comunitario. Este informe cubre las 263 regiones europeas y, a través de distintas variables, pretende identificar las fortalezas y debilidades de esta capa de las Administraciones.

Según el estudio, el resultado obtenido por la Comunidad de Madrid es un 30,9% superior al promedio europeo. También logra un resultado muy positivo el País Vasco, donde la nota cosechada es un 16,4% superior a la media comunitaria. En cuanto a Cataluña, su resultado es un 5,9% más bajo, a raíz de una caída del 5% con respecto al anterior estudio, publicado en 2013.

Dentro del estudio, uno de los pilares analizados por los analistas de la Comisión Europea es el de la calidad de las infraestructuras. La mejor nota en esta categoría son los 59 puntos que logra Madrid. Tiene sentido que así sea: al "efecto capitalidad" hay que sumarle las fuertes inversiones que desarrolló en este campo la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre. Sin embargo, la supuestamente "maltratada" Cataluña figura en el segundo lugar del ranking nacional.

Infraestructuras-Ranking-CCAA.png

Su calificación es de 49 puntos, a diez puntos de Madrid, pero claramente por delante del promedio nacional, que alcanza los 14 puntos. Cierran el top cinco tres regiones: Castilla-La Mancha con 39 puntos, Aragón con 38 puntos y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con 26 puntos. La zona media del ranking es para Navarra (23 puntos), Andalucía (21 puntos), País Vasco (18 puntos), Región de Murcia (18 puntos), La Rioja (15 puntos) y Galicia (14 puntos). La peor calificación es la que reciben las cinco comunidades que están por debajo de la media nacional: Baleares (13 puntos), Canarias (13 puntos), Cantabria (11 puntos), Asturias (9 puntos) y Extremadura (7 puntos).

El estudio mide cuatro grandes factores. En primer lugar, estudia la accesibilidad potencial de las carreteras, con datos de Klaus Spiekermann y Michael Wegenern. Esta categoría se refiere a las conexiones por carretera del territorio catalán. En segundo lugar aparece la accesibilidad potencial de los ferrocarriles, también estudiados por los investigadores Spiekermann y Wegenern. Esta variable se refiere a las conexiones por tren que disfruta la región mediterránea. En tercer lugar, se estudia el tráfico aéreo al que pueden acceder los ciudadanos catalanes. La calificación se asigna según el número de vuelos que salen desde los aeropuertos ubicados en la región o en territorios situados a menos de 90 minutos de distancia en coche. Por último, en cuarto lugar se analiza la intensidad de trayecto de las autopistas. Este pilar se mide expresando el volumen de kilómetros por habitante que ocupan estas vías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios