Menú

El PSOE se une a Podemos y los separatistas para frenar la regla de gasto de Montoro

Ciudadanos y Partido Popular han votado en contra de modificar los principios de estabilidad presupuestaria.

Ciudadanos y Partido Popular han votado en contra de modificar los principios de estabilidad presupuestaria.
Pablo Iglesias este martes. | EFE

Podemos ha lanzado el primer torpedo contra una de las leyes impulsadas por el ministro de Hacienda. Se trata de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) con la que Cristóbal Montoro ha logrado reequilibrar las cuentas públicas de los Ayuntamientos. El Congreso admitirá a trámite, tras la votación que tendrá lugar este miércoles, la propuesta de Pablo Iglesias que será apoyada por PSOE, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y PNV. Una proposición no de ley que busca frenar ese control del Gobierno y otorga a las corporaciones locales casi el control total de sus cuentas públicas.

Iglesias se ha subido a la tribuna para defender esta proposición de su partido asegurando que se trata de "un momento excepcional, en el que el Congreso da una orden al Gobierno". "La sede de la soberanía popular no está en La Moncloa, está en el Congreso". El líder de Podemos ha agradecido al PSOE su apoyo "para rectificar el error del artículo 135" y ha llamado a "construir un modelo social decente y una alternativa de Gobierno a la desastrosa actuación del PP y su corrupción".

Gracias al PP

Este "momento excepcional", como ha calificado Iglesias, ha llegado a debatirse en el Congreso por culpa del propio Partido Popular. Un error de sus diputados, que llegaron cuatro minutos tarde al Registro para solicitar un veto a la propuesta podemita, ha hecho que salga adelante la tramitación de esta Proposición de Ley.

Se trata de un golpe para el Gobierno, pero no es mortal. Los de Mariano Rajoy tienen en sus manos mecanismos para frenar esta propuesta. Lo pueden hacer, por ejemplo, durante el trámite de enmiendas, con su mayoría en la Mesa del Congreso o con su control del Senado.

Es decir, con el debate de este martes la propuesta de Podemos no ha hecho otra cosa que iniciar su trámite. Eso sí, ha permitido ver cómo se posiciona cada partido en este tema.

El debate

Desde el PSOE han apoyado la propuesta a pesar de que le ven numerosas carencia. La socialista Susana Sumelzo ha asegurado que presentarán enmiendas al texto porque "debe ir en línea de reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias". "Entre la barra libre de Podemos y la ley seca que aplica el señor Montoro, hay un planteamiento intermedio y responsable que es el que en el PSOE vamos a defender".

Los separatistas del PDeCAT y ERC se han mostrado favorables a este propuesta y por ello votarán a favor este miércoles. A ellos se ha sumado el PNV para recordar que en el resto de países europeos "la regla de gasto no se aplica con carácter sancionador" y tiene un carácter "flexible".

Por su parte, desde PP y Ciudadanos han criticado la propuesta podemita. El diputado naranja, Francisco de la Torre, ha cargado contra Podemos: "El no tener reglas lleva al caos presupuestario", ha asegurado sentenciando que la de Podemos "es una medida que se sale del ámbito europeo".

Y desde el PP, su representante José Vicente Marí Boso les ha pedido a los de Pablo Iglesias que no se "llenen la boca" con "la gente" y que "piensen y trabajen" por ella.

En Libre Mercado

    Servicios