Menú

Amancio Ortega deja sus cargos en 53 sociedades de Inditex

Entre las filiales de las que se desvincula el fundador del gigante de la moda gallega se encuentran Bershka, Lefties, Massimo Dutti o Zara.

Entre las filiales de las que se desvincula el fundador del gigante de la moda gallega se encuentran Bershka, Lefties, Massimo Dutti o Zara.
Amancio Ortega | LD

Amancio Ortega ha abandonado su cargo como apoderado en 53 filiales de Inditex. Así aparece publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Entre las filiales de las que se desvincula el fundador del gigante de la moda gallega se encuentran Bershka, Lefties, Massimo Dutti, Zara, Pull & Bear y los negocios logísticos o de confección.

El empresario gallego de 81 años ya cedió en el año 2011 la presidencia del grupo a Pablo Isla. En una carta dirigida a los empleados, Ortega defendió este nombramiento como "lo mejor para el futuro de la compañía". "Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas", destacó.

Eso sí, Amancio Ortega sigue siendo el principal accionista de Inditex, con el 59,294% del capital. Por ello, este año ha ingresado 1.256 millones de euros en concepto de dividendos. El empresario se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros, que equivale a la de los 51 millonarios siguientes, según la lista Forbes.

La desvinculación del fundador de la empresa se produce mientras su hija, Marta Ortega, se acerca cada vez más al funcionamiento del día a día de la compañía. La heredera acudió por primera vez a la pasada junta de accionistas de Inditex, junto a empleados, directivos y accionistas, y ocupó la primera fila.

Actualmente, Marta Ortega trabaja en el departamento comercial de Zara Woman, aunque será una de las futuras accionistas de referencia de Inditex.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios