Menú

A Montoro ya le ha tocado 'el Gordo': la recaudación fiscal crece un 6,4%

La recaudación por IRPF sube un 4% en lo que va de año, el Impuesto de Sociedades un 3,3% y el IVA casi un 8%.

La recaudación por IRPF sube un 4% en lo que va de año, el Impuesto de Sociedades un 3,3% y el IVA casi un 8%.

Buenas noticias para el ministro de Hacienda. Entre enero y octubre, los ingresos acumulados por la Agencia Tributaria han aumentado un 3,7%, de acuerdo con el último informe oficial. De hecho, si anulamos el efecto de las devoluciones, las cifras del departamento que dirige Cristóbal Montoro hablan de un crecimiento homogéneo de los ingresos equivalente al 6,4%.

Cierto es que octubre no es un mes cualquiera. De hecho, se trata del mes de mayor recaudación del año. Esto es así porque, a lo largo del décimo mes del año, Hacienda ingresa las declaraciones mensuales habituales, así como las declaraciones trimestrales de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente al período comprendido entre abril-septiembre.

Según los datos de Hacienda, una de las principales causas que explica la subida de la recaudación es la recuperación económica. El crecimiento genera más recaudación por tres vías: la creación de empleo arroja más ingresos por IRPF, el aumento del consumo aporta más dinero en concepto de IVA y la mejora de los márgenes empresariales arroja declaraciones más abultadas en el Impuesto de Sociedades.

Impuesto por impuesto

Pero vayamos por partes. Primero está el IRPF, que sube un 4% en lo que va de año, impulsado por un aumento del 3,7% en las rentas brutas de los hogares. Hacienda ha constatado un fuerte crecimiento en las retenciones del trabajo aplicadas en el sector privado. El IRPF cobrado a las pymes está subiendo un 5%, mientras que el devengado de las grandes empresas crece un 3,5%.

En segundo lugar está el Impuesto de Sociedades, que sube un 3,3% en términos homogéneos, descontando devoluciones y adelantos. En lo que va de año, las grandes empresas han abonado 15.000 millones de euros por este concepto, mientras que las pymes han aportado 1.800 millones a las arcas públicas. En términos porcentuales, la subida es mayor entre las pequeñas y medianas empresas, que suben sus pagos un 20% en comparación con el aumento del 5,5% que se observa entre las grandes.

El IVA también arroja un comportamiento favorable para los objetivos de Montoro: se estima que los ingresos están subiendo un 7,9%, una vez ajustamos los datos para tener en cuenta los aplazamientos y los pagos fraccionados. Entre las pymes, la recaudación de IVA está subiendo un 10,3%, por encima de lo esperado.

Más planas son las cifras de ingresos de los Impuestos Especiales. El gravamen aplicado al tabaco cae un 2,6% en lo que va de año. La tasa a la electricidad arrojó un descenso de la recaudación del 3,5% en octubre, como consecuencia del menor consumo derivado de las buenas temperaturas. Tampoco hubo repuntes significativos en los tributos soportados por el carbón o los hidrocarburos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios