Menú

Si quieres ganar dinero, estos son los 5 empleos mejor pagados en España

Ganar más de 100.000 euros al año en España no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Estas cinco profesiones pueden garantizarte grandes ingresos.

Ganar más de 100.000 euros al año en España no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Estas cinco profesiones pueden garantizarte grandes ingresos.
Los cirujanos, entre los mejor pagados | Pixabay/CC/sasint

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte un futuro en el que seas capaz de ganar cantidades importantes incluso más de 100.000 euros al año. Por supuesto exigen una alta cualificación pero si estás dispuesto a sacrificarte ahora estas son tus mejores opciones.

Los datos no son muy esperanzadores: los trabajadores españoles ganan una media de 23.106 euros al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); el salario mediano, el que divide el número de trabajadores en dos partes iguales, se sitúa en 19.466 euros; y por último, el sueldo más frecuente ronda los 16.500 al año. Tres formas distintas de medir de lo mismo y tres resultados que, no hay que engañarse, no son para echar las campanas o las tarjetas al vuelo.

Sin embargo, algunos profesionales se ubican muy lejos de estas cantidades, profesionales con una alta cualificación que les permite disfrutar de algunos de los mejores sueldos de España. Veamos cuales son.

Piloto comercial

¿Cuánto cobran?

A pesar de la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y de que quizá la profesión ya no tenga el glamour de antaño, los pilotos siguen encabezando el ranking salarial. El sueldo base inicial de los comandantes oscila entre 56.000 y 120.000 euros al año dependiendo de la compañía para la que trabajen, pero a eso hay que añadirle además pluses ni complementos. Pero lo mejor es que los pilotos que ya cuentan en su haber con una cierta experiencia –por ejemplo, más de diez años de vuelo- superan ampliamente esas retribuciones y pueden llegar a cobrar hasta 200.000 euros de sueldo base.

pilotos.jpg
Pilotos comerciales | Alex Gorham/Unsplash

¿Qué estudios necesitas?

Para ser piloto es necesario pasar por una academia y superar las pruebas pertinentes para obtener la correspondiente licencia de aviación comercial (ATPL, por sus siglas en inglés). Más allá de poseer las condiciones y aptitudes mínimas a nivel físico y mental para retener y demostrar los conocimientos teóricos y prácticos exigidos, es necesario contar con un nivel de inglés equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge y un certificado médico de clase 1, el más restrictivo y exigente, especialmente en aspectos como la agudeza visual.

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle?

Las escuelas para conseguir la licencia son privadas y ésta puede obtenerse a través de un curso integrado o uno modular. En el integrado, se obtienen todas las licencias previas -piloto privado y piloto de línea- en un solo curso de un año y medio de duración, mientras que en el modular se van obteniendo una a una, por lo que se requiere un tiempo estimado de tres años. Pero eso sí, el desembolso para obtener la licencia puede rondar los 150.000 euros, según el sindicato de pilotos Sepla.

Es una inversión enorme sí, pero hay que tener en cuenta que además de los altos sueldos, estamos ante un sector cuyas perspectivas laborales son muy positivas: según un estudio de Boeing entre 2016 y 2034 se crearán un total de 1.167.000 puestos de trabajo y, en concreto, se necesitarán 558.000 pilotos comerciales y 609.000 técnicos de mantenimiento de aeronaves.

Cirujano

¿Cuánto cobran?

La Sanidad es también un sector importante en la escala de los sueldos. Será por aquello de que "la salud es lo más importante". Incluso los médicos de la sanidad pública cobran un sueldo base superior a los 56.000 euros al año, una cantidad que, eso sí, puede variar hasta un 35% en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compatibilizar su trabajo en la pública con un puesto similar en la sanidad privada, y en el sector privado, los sueldos oscilan entre los 60.000 y los 100.000 brutos al año, en función de la especialidad y el prestigio profesional del doctor en cuestión.

Pero si de verdad quieres ganar dinero tienes que saber que los cirujanos son los médicos que disfrutan de mayores retribuciones. Aunque la cuantía final dependerá, igualmente, de ciertos factores como la especialidad, las horas extra y el reconocimiento profesional, es habitual que el sueldo de los cirujanos supere los 100.000 euros anuales. Y, atención, porque si te dedicas a la cirugía estética puedes llegar incluso cifras de 150.000 euros o más en función de la buena reputación y la cartera de clientes que posea la clínica.

¿Qué estudios necesitas?

Estamos en ante un caso evidente en el que una alta remuneración viene precedida por un importante esfuerzo formativo: para ser cirujano es necesario obtener el Grado de Medicina, después hay que aprobar el MIR (Médico Interno Residente) y más tarde la especialidad de Cirugía.

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle?

El Grado de Medicina tiene una duración académica es de seis años, al MIR hay que dedicarle otros tres años y, finalmente, la especialidad de Cirugía se realiza durante otros cinco años, así que desde que inicias tus estudios universitarios hasta que puedes llamarte cirujano (y elevar tu nivel de ingresos) pasan nada más y nada menos que 14 años.

Ortodoncista/implantólogo

¿Cuánto cobran?

Los ortodoncistas o implantólogos, con un salario medio de 65.000 euros brutos al año, también se encuentran entre los empleos más cotizados. Aunque su sueldo puede oscilar casi 22.000 euros al alza o a la baja en función del tamaño de la empresa para la que trabajen, sigue tratándose de una de las profesiones con mayor remuneración.

Además, también se trata de un sector que parece tener un futuro prometedor: la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales, un tipo de tratamientos que cada vez son más comunes debido a la creciente importancia de la imagen y el cuidado personal.

¿Qué estudios necesitas?

Para ser ortodoncista hay que obtener el Grado en Odontología y, posteriormente, especializarse en Ortodoncia mediante la realización de algún programa de máster o postgrado. Además, se trata de una profesión en la que con los continuos avances científicos hacen que la formación continua sea un factor clave en la profesión.

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle?

De nuevo el esfuerzo formativo será importante: el Grado de Odontología supone cinco años de estudios universitarios, mientras que los programas de máster o postgrado pueden suponer otros tres años de estudios.

Director de proyectos de ingeniería

¿Cuánto cobran?

Hay que tener claro que una cosa es ser ingeniero y otra, distinta y mejor desde el punto de vista económico, director de proyectos de ingeniería. El nivel de responsabilidad de estos últimos es muy superior, puesto que se encargabn de planificar, ejecutar, controlar y cerrar todo el plan de una obra de acuerdo a los plazos, los costes y los estándares de calidad establecidos. De ahí, precisamente, que disfruten de una remuneración media de 60.000 euros al año.

arcos-arquitectura-puente.jpg
Obras de ingeniería | Pixabay/CC/Pexels

¿Qué estudios necesitas?

Además de poseer la carrera de Ingeniería, para llegar a este puesto directivo es fundamental disponer de un alto nivel de inglés, un máster o formación específica en dirección de proyectos. Y aunque esto no pase necesariamente por una formación reglada, son imprescindibles aptitudes de liderazgo y comunicación, y capacidad para intermediar en conflictos y resolución de problemas.

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle?

El Grado de Ingeniería supondrá cuatro años de estudio, a éstos habría que añadirle al menos otros dos para completar un máster de dirección de proyectos y habitualmente será necesaria una experiencia laboral mínima de 5 años como ingeniero para acceder al puesto de Director de Proyectos.

Director TIC

¿Cuánto cobran?

En un entorno en el que la revolución tecnológica otorga a la informática un papel cada día más importante dentro del ámbito empresarial, los directores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se encargan de que los departamentos de informática funcionen correctamente cobran también más importancia dentro de la empresa, así que la suya es una de las profesiones con las que puedes lograr una remuneración muy alta: su sueldo medio supera los 50.000 euros al año.

¿Qué estudios necesitas?

Un director TIC tendrá que estudiar, normalmente, un Grado de Ingeniería Informática. Además, es preciso poseer, como es obvio un amplio conocimiento de sistemas informáticos, redes y productos de software, así como disponer de grandes dotes de comunicación y organización para planificar el trabajo y gestionar equipos.

¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle?

Obtener el Grado de supondrá un mínimo de cuatro años, pero a partir de ahí es necesaria una amplia experiencia laboral para acceder a los puestos directivos. Además, si en algún ámbito es necesaria una formación continua es en el este en el que la evolución tecnológica es permanente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios