Menú

España es el país donde menos personas trabajan más allá de los 65 años

Tan sólo el 5,3% de los españoles de más de 65 años continúa trabajando. En Indonesia, Corea del Sur o Japón superan el 40%.

Tan sólo el 5,3% de los españoles de más de 65 años continúa trabajando. En Indonesia, Corea del Sur o Japón superan el 40%.

Todos los expertos coinciden en la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral para tratar de hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y la consiguiente insostenibilidad financiera del sistema público de pensiones. Tanto es así que muchos países de la OCDE, incluido España, han decidido elevar la edad legal de jubilación más allá de los 65 años.

Sin embargo, España está a la cola en esta materia, ya que posee el menor porcentaje de población mayor de 65 años que continúa trabajando, a diferencia de lo que sucede en otras economías. Así, Indonesia registra la tasa más alta de personas entre 65 y 69 años que trabaja, el 50,6%, según las cifras de la OCDE. Le siguen otros países asiáticos, como Corea del Sur, con el 45%, y Japón, con el 42,8%. En Corea del Sur, la edad promedio de jubilación es de 72 años para los hombres y de 70,2 en el caso de Japón.

España, por el contrario, se sitúa a la cola de este particular ranking, con apenas el 5,3% de las personas de entre 65 y 69 años trabajando -en Francia es el 6,3%-. Asimismo, la edad real de jubilación ronda los 64 años, por debajo del límite legal.

penocde.jpg

Uno de los problemas es que, hasta hace poco, España penalizaba la prolongación de la vida laboral, ya que trabajar y cobrar la pensión era algo incompatible. Desde marzo de 2013, sin embargo, los trabajadores pueden seguir trabajando una vez alcanzada la edad legal de jubilación y, al mismo tiempo, cobrar el 50% de su pensión. El compromiso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es ampliar al 100% la cuantía de la pensión que cobraría un trabajador que siga en activo. En la cultura asiática, la prolongación de la vida laboral va más allá de los motivos económicos, puesto que se considera que el trabajo beneficia la salud física y mental.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios