Menú

Andalucía mantendrá la jornada de 35 horas a sus funcionarios pese al TC

Mantendrá la jornada de 35 horas, solo que sumará otras 2,5 horas semanales de trabajo no presencial para burlar la sentencia del TC.

LM/Agencias
0
Andalucía mantendrá la jornada de 35 horas a sus funcionarios pese al TC
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz | EFE

La Junta de Andalucía ratificará este martes en Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado este lunes con los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común que tendrá la figura de decreto y que permitirá cumplir, al menos sobre el papel, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces.

Según el acuerdo alcanzado por Junta y sindicatos, la jornada laboral en la Junta será de 37,5 horas, de las que 35 serán horas presenciales y habrá media hora diaria para tareas de formación y preparación de tareas. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado que este acuerdo será de aplicación "inmediata" para toda la administración andaluza y no supondrá sobrecostes.

Montero se ha reunido con dirigentes del área pública de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, con los que ha alcanzado un acuerdo por el que acata la sentencia del TC, que todos los firmantes respetan aunque consideran "negativa" para los empleados públicos, y que tendrá su cobertura legal con la ratificacion por parte del Consejo de Gobierno.

La consejera no contempla que este acuerdo sea recurrido por el Gobierno, alegando la competencia de la comunidad autónoma en materia de organización de la jornada del trabajo y al hecho de que el Ejecutivo central "no tiene ningún elemento al que agarrarse para impugnar el acuerdo de este martes", toda vez que "en algunos sitios ya se hace, como AENA, con media hora de cortesía que le dejan a los trabajadores que lleguen antes a su puesto de trabajo".

Este reconocimiento normativo de estos tiempos de dedicación no presenciales "que ya se venían haciendo" suponen "una aspiración sindical histórica". Según ha explicado, el acuerdo establece que la jornada general ordinaria de trabajo será de 37,5 horas semanales, de las que 35 horas serán de obligada permanencia en el puesto, mientras que las 2,5 horas restantes se dedicarán a la preparación y organización de las tareas propias del puesto de trabajo, consulta de materias relacionadas con el puesto, así como formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios