Menú

EEUU sube el mínimo exento del IRPF de 6.000 a 13.000 dólares y duplica las deducciones por hijo

El tipo general del Impuesto de Sociedades bajará del 35% al 21% y aplicará un tipo reducido a la repatriación de beneficios en el extranjero.

El tipo general del Impuesto de Sociedades bajará del 35% al 21% y aplicará un tipo reducido a la repatriación de beneficios en el extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva más de medio año presionando a los legisladores republicanos para que aprovechen su mayoría en la Cámara y el Senado e impulsen una rebaja fiscal similar a la aprobada por Ronald Reagan en la década de 1980. El último borrador del acuerdo, publicado el pasado fin de semana, recoge importantes reducciones de los impuestos exigidos a empresas y trabajadores.

En lo tocante al Impuesto de Sociedades, todo apunta a que la rebaja definitiva permitirá recortar su tipo general del 35% al 21%. Esto supone seis puntos porcentuales menos de lo que esperaba Trump, que planteó hace meses un tipo del 15%. Sin embargo, la reducción sería muy significativa y dejaría a Estados Unidos cuatro puntos por debajo del promedio de la OCDE, situado en el 25%.

La reforma tributaria también contempla la aplicación de un tipo reducido en la repatriación de beneficios logrados en el extranjero. Hasta ahora, estas rentas soportaban una presión fiscal que podía llegar al 35%. Los cambios que están perfilando los republicanos dejarían ese gravamen en una horquilla que va del 8% al 15,5%. Empresas como Apple, que acumula más de 22.000 millones de dólares en filiales extranjeras, están siguiendo con especial interés este retoque del Impuesto de Sociedades.

Entre los trabajadores, la rebaja del Impuesto sobre la Renta tendrá fecha de caducidad y deberá ser renovada por la Cámara y el Senado en los presupuestos de 2025. De acuerdo con lo previsto, el tramo superior caerá del 39,6% al 37%, mientras que el resto de umbrales se reducirá del 33% al 32%, del 28% al 24%, del 25% al 22% y del 15% al 12%.

Otro cambio significativo en el Impuesto sobre la Renta será el fuerte aumento del mínimo exento. Hasta ahora, las declaraciones individuales tenían un límite de 6.500 dólares, mientras que las declaraciones familiares fijaban un techo de 13.000 dólares. A partir de ahora, los republicanos quieren elevar estos umbrales hasta los 12.000 y 24.000 dólares. En la práctica, este cambio normativo tendrá un impacto mucho mayor que la rebaja de tipos planteada para 2018-2025.

Además, los republicanos quieren eliminar una vieja cláusula que, en la práctica, servía para reducir los impuestos pagados a la Hacienda federal a base de deducirse los tributos abonados al fisco estatal y local. La idea es instaurar un tope de 10.000 dólares en estas exenciones, lo que perjudicará a territorios de impuestos altos como Nueva York o California y beneficiará a aquellas demarcaciones que exigen una menor contribución fiscal. Por otro lado, la deducción por hijo se va a duplicar, subiendo de 1.000 a 2.000 dólares anuales, en línea con la apuesta de Trump por mejorar la fiscalidad de las familias y las clases medias.

Por último, se van a duplicar las exenciones vigentes en el Impuesto de Sucesiones, hasta llegar a los 11 millones de dólares. La Casa Blanca había reivindicado la eliminación total de este gravamen, pero el borrador que se está discutiendo en Washington no se atreve a dar este paso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios