Menú

Elecciones en jornada laboral: ¿qué pasará con los trabajadores catalanes que quieran ir a votar?

El próximo jueves los empleados gozarán de un permiso máximo de cuatro horas retribuidas para votar.

El próximo jueves los empleados gozarán de un permiso máximo de cuatro horas retribuidas para votar.
Elecciones el próximo viernes | Europa Press

El próximo jueves 21 de diciembre se celebrarán las elecciones catalanas en horario laboral, un hecho muy poco habitual. Tanto es así que, desde el año 1982, no se producía en España una cita electoral en horas de trabajo.

Como en cualquier convocatoria de comicios, el horario de los colegios electorales será de 09:00 horas a 20:00 horas. En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como presidente o vocal, tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que ese día el trabajador tuviera que trabajar. A este día, además, tendrán que sumarle el derecho a un permiso retribuido de 5 horas el día inmediatamente posterior a las elecciones, es decir, el viernes 22 de diciembre.

En el caso de los trabajadores catalanes que deseen ejercer su derecho en las urnas, deben saber que el jueves gozarán de un permiso máximo de cuatro horas retribuidas para votar. Eso sí, hay que tener en cuenta 4 claves:

  1. Si el horario laboral no coincide: los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas no tendrán derecho a permiso retribuido.
  2. El horario coincide entre 2 y 4 horas:los empleados cuyo horario coincida entre 2 y 4 horas con el horario electoral tendrán un permiso retribuido de 2 horas.
  3. El horario coincide entre 4 y 6 horas:los empleados cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el horario electoral tendrán un permiso retribuido de 3 horas.
  4. El horario coincide en 6 o más horas:los empleados cuyo horario coincida en 6 o más horas con el los colegios tendrán un permiso retribuido de 4 horas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios