Menú

La inversión extranjera se desploma un 75% en Cataluña en el tercer trimestre

La caída de la inversión extranjera ha afectado a importantes sectores productivos de la región en contraste con Madrid y País Vasco. 

La caída de la inversión extranjera ha afectado a importantes sectores productivos de la región en contraste con Madrid y País Vasco. 

La inversión productiva extranjera en España disminuyó un 42,9% en el tercer trimestre, hasta los 4.673 millones, lastrada fundamentalmente por el descenso de las inversiones destinadas a Cataluña en un 74,9%. Este desplome supone una bajada de 1.552 millones, hasta los 519 millones, según datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) del Ministerio de Economía.

La caída de la inversión productiva extranjera en Cataluña, que se produjo antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre, contrasta con el aumento del 123% del País Vasco, hasta los 374 millones, y con Madrid, que presentó un incremento del 20,1%, hasta los 2.870 millones.

grafico-inversiones-cataluna.jpg

"La caída del interés inversor en la comunidad catalana no es un hecho puntual. En el cómputo global de enero a septiembre de 2017 la inversión extranjera en Cataluña ha disminuido un 37% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 3.376 millones de euros a 2.113 millones", destaca Convivencia Cívica en un informe en el que analiza estos datos.

"Particularmente llamativa ha sido la huida de inversores americanos, que han paralizado casi por completo sus inversiones en Cataluña, verificándose una caída del 99% de la inversión procedente de América del Norte (EEUU y Canadá) y un 98% de la de Hispanoamérica", añaden.

inversionescata-paises.jpg

Disminuye la inversión en la construcción y la energía

La caída de la inversión extranjera ha afectado a importantes sectores productivos de Cataluña, constatándose en muchos de ellos una paralización casi total de los proyectos de inversión. Así, la construcción en Cataluña ha recibido en el tercer trimestre de 2017 un 97% menos de inversión extranjera que en 2016, el potente sector de la energía un 99% y las actividades profesionales un 93%.

En el caso de la hostelería, la caída de la inversión extranjera en Cataluña ha sido ‘solo’ del 61%. También parece constatarse aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España y en particular a Madrid donde se ha incrementado notablemente la inversión en este sector.

Separatismo, impuestos y regulación

"El comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso soberanista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios", apunta el informe.

Cabe remarcar que "la incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no han sido en el tercer trimestre de 2017 las mejores tarjetas de presentación para atraer a nuevos inversores a Cataluña", añaden.

A este respecto, las cifras oficiales muestran que desde finales de 2010, momento en el que el Gobierno catalán hizo mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña tres veces menos que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el peso económico y el PIB de ambas regiones es similar.

inversion-cata-2.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios