Menú

Las acusaciones de presunta agresión pueden volverse contra Sonia Gumpert

Tanto la juez como la fiscal se han opuesto a la aplicación de las medidas de alejamiento que pedía Gumpert tras examinar testigos y pruebas.

Tanto la juez como la fiscal se han opuesto a la aplicación de las medidas de alejamiento que pedía Gumpert tras examinar testigos y pruebas.
Sonia Gumpert durante el proceso electoral de 2012 | Archivo

El prestigioso abogado y empresario, fundador de Difusión Jurídica y del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, ha redactado una carta abierta en relación a las acusaciones que la decana saliente del ICAM le imputa en relación a la noche de electoral del pasado día 13 para la renovación del decanato del Colegio de Abogados de Madrid, proceso en el que salió vencedora la candidatura que encabezaba José María Alonso, nuevo decano electo de la institución.

Sonia Gumpert, decana en funciones, acusó esa noche a Alejandro Pintó de agresión y le denunció por ello, pidiendo además la aplicación de medidas cautelares como una orden de alejamiento. En su carta, Alejandro Pintó niega rotundamente las acusaciones y añade que las imágenes del incidente así lo atestiguan. Dice Pintó: "Aprovecho la ocasión para manifestar que yo en ningún momento agredí, ni amenacé, ni insulté a nadie, ni tan siquiera lo intenté." Y sobre el incidente señala que "simplemente hubo una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores". Es más, como ya se ha publicado, varios testigos pudieron ver cómo antes del incidente fue Sonia Gumpert quien se dirigió a Alejandro Pintó y sus acompañantes y les llamó "catalanes de mierda".

Fuentes de la defensa consultadas por Libre Mercado informan que la juez ha rechazado la medida de alejamiento solicitada por la decana en funciones del Colegio de Abogados, solicitud que contó con la expresa oposición del Ministerio Fiscal.

Así las cosas, teniendo en cuenta la negativa a aplicar medidas cautelares, así como la versión de los testigos presenciales consultados por Libertad Digital y las imágenes a las que hace referencia Alejandro Pintó en su carta, cabe la posibilidad de que el caso sea archivado, lo que podría implicar que se volviera en contra de la decana en funciones, ya que podría suponer un caso de falso testimonio o falsas acusaciones.

En su carta abierta, Pintó lamenta el daño que estas falsas acusaciones están causando al ISDE, una institución nacida hace más de 25 años del seno mismo de la abogacía y que lleva todos estos años contribuyendo a "mejorar" este sector y "la formación jurídica y económica de los abogados". En este sentido, y en contra de las informaciones que lo han vinculado con el ISDE, Pintó aclara que fue fundador de la institución, pero hace años que está desvinculado completamente de su gestión.

Pintó teme que la implicación del ISDE sea "una maniobra de unos pocos por perjudicar su imagen y la de las personas que han contribuido a su desarrollo". Además de instar "a todas las partes" a "respetar la presunción de inocencia", Pintó pide asimismo respetar también el "proceso judicial" en el que dice confiar "plenamente".

A continuación reproducimos íntegramente la carta abierta de Alejandro Pintó:

Madrid, 20 de diciembre de 2017

Carta abierta

Permíteme trasladarte estas líneas en relación con los hechos ocurridos la noche del pasado 13 de diciembre de 2017 en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y con los ataques que durante la última semana se vienen produciendo contra mi persona y contra instituciones del ámbito jurídico a las que considero totalmente ajenas a esta cuestión; afrentas que además se están divulgando públicamente con total falta de rigor.

Lamento que se haya tenido que llegar a la situación actual de enfrentamientos y acusaciones, fruto de los deseos de hostigamiento hacia mi persona. Considero que éste debería ser un momento de felicitación hacia Don José María Alonso y su candidatura por un proceso electoral brillante que contribuirá a la renovación del decanato del Colegio de Abogados de Madrid, que aplaudo enérgicamente.

Soy consciente de la agitación y del interés mediático que han generado los acontecimientos de la última semana, pero insto a todas las partes a respetar la presunción de inocencia y el proceso judicial en marcha, en el cual confío plenamente como no puede ser de otra forma.

Aprovecho la ocasión para manifestar que yo en ningún momento agredí ni amenacé ni insulté a nadie ni tan siquiera lo intenté. Hubo simplemente una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores. Y la visualización de las imágenes así lo corrobora.

Considero inverosímil la manipulación de este caso, que sólo puede responder al interés por generar una cortina de humo sobre una gestión muy cuestionable al frente del ICAM.

También lamento que se haya vinculado de forma tan injusta a una institución de reputación intachable como es el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Fui fundador del ISDE en su origen. Sin embargo, cabe precisar, que desde hace años no estoy vinculado con la gestión de dicha entidad. Su implicación en este asunto es la maniobra de unos pocos por perjudicar su imagen y la de las personas que han contribuido a su desarrollo.

El ISDE es una institución admirada internacionalmente que trabaja en el crecimiento y la mejora del sector de la abogacía y su formación jurídica y económica, desde hace más de 25 años.

Alejandro Pintó Sala

En Libre Mercado

    0
    comentarios