Menú

Madrid y Galicia, la antítesis de Cataluña: serán las locomotoras del PIB en 2018

El PIB aumentará más del 3% en estas dos regiones. La economía catalana, por el contrario, crecerá un 1,7%, según Funcas.

El PIB aumentará más del 3% en estas dos regiones. La economía catalana, por el contrario, crecerá un 1,7%, según Funcas.

Las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 serán Madrid y Galicia. Así se desprende del último informe de previsiones elaborado por Funcas. De acuerdo con dicho estudio, el PIB aumentará más del 3% en estas dos regiones, una tasa que también podría alcanzarse en Comunidad Valenciana.

Podría decirse, por tanto, que Madrid y Galicia son, en términos de crecimiento, la antítesis de Cataluña. La región mediterránea ha crecido un 3,1% durante 2017, por debajo de lo esperado. La caída de la actividad se explica, claro está, por el nefasto impacto de la crisis política motivada por el golpe independentista del pasado 1 de octubre.

De cara a 2018, Funcas plantea que Cataluña crecerá la mitad, con una magra expansión del 1,7%. El escenario planteado supone una cierta normalización de la situación, de modo que una salida en falso de las próximas elecciones autonómicas amenazaría con llevar a la región hacia terrenos recesivos.

El planteamiento de Funcas para Madrid y Galicia es muy distinto al de Cataluña. La pujanza de los servicios en la región gobernada por Cristina Cifuentes y la fortaleza de la industria en la comunidad regida por Núñez Feijóo están llamadas a generar una tasa de crecimiento del 3,3% y del 3%, respectivamente.

Según el informe, "Madrid registrará tanto en 2017 como en 2018 el mayor crecimiento de todas las comunidades, un 3,7% y un 3,3%, respectivamente. A ello contribuyen especialmente la construcción y el turismo. Así, la construcción residencial se mantiene fuerte, aunque a un ritmo decreciente, y aumenta la obra pública. Por el lado de los servicios, es la comunidad que ha presentado un mayor crecimiento en la llegada de turistas y la segunda en pernoctaciones. El sector industrial también ha acelerado en los últimos meses. El desempleo se reducirá al 12,5% este año y bajará hasta el 10,2% el próximo".

En el caso concreto de Galicia, "la economía crecerá el próximo año un 3%, frente al 3,3% del actual ejercicio. Destaca la buena marcha del sector industrial con un crecimiento dinámico de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores de textil y confección (su principal exportación) y de la industria de los derivados del petróleo. La tasa de paro bajará al 14,9% en 2017 y al 13,1% en 2018".

Los buenos datos de Comunidad Valenciana, que completa el top tres del crecimiento autonómico, se explican "por el turismo y la construcción, que han permitido a la comunidad crecer en los tres últimos trimestres a un ritmo similar a la media española". Hablamos de "una de las comunidades que más se ha beneficiado del intenso ritmo de llegada de turistas en la primera mitad del año" y también de una de las regiones en las que más se recupera el ladrillo, "con crecimiento tanto en el ámbito residencial como en la obra pública". Su previsión de paro es del 17,9% este año y del 15,8% el próximo.

El estudio apunta también que, "en materia de empleo, la evolución será favorable en todas las comunidades. Cuatro reducirán su tasa de paro por debajo del 10% (Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja). Sin embargo, el desempleo todavía superará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura. La corrección de este persistente desequilibrio pasa por atraer nuevas inversiones que generen empleo y por terminar con los déficits en materia educativa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios