Menú

Las EAFIs deberían salir mejor paradas que los bancos con MiFID II

ASEAFI ha impulsado una jornada para analizar los nuevos desafíos del sector de la asesoría financiera frente a MiFID II.

ASEAFI ha impulsado una jornada para analizar los nuevos desafíos del sector de la asesoría financiera frente a MiFID II.
Jornada "Desafíos Actuales y Estrategias" promovida por ASEAFI | Openfinance

El próximo 3 de enero entra en vigor MiFID II que modifica la normativa de la industria del asesoramiento financiero, las entidades financieras, gestoras y bancos. Por este motivo, el pasado día 12, la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) promovió una jornada titulada: "Desafíos actuales y estrategias: Análisis y adaptación del marco de negocio actual de las EAFIS" en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, dijo en la sesión inaugural de la jornada, dedicada al análisis de la normativa que entra en vigor en unos días, que precisamente las EAFIs "son las que menos van a tener que cambiar", dado que su actividad se circunscribe al asesoramiento financiero independiente, "su modelo es asesorar", decía, por lo que no cree que MiFID II vaya a suponer grandes cambios. A quienes sí afectará en mayor medida será "a los bancos" porque "supone un cambio de modelo" ya que persigue una mayor protección del inversor un cambio de prácticas, muy centrado en el modelo de distribución de productos y no en asesoramiento financiero.

En esta mesa inaugural, la jornada contó con Gloria Hernández Aler, de Finreg, Enrique Fernández de EY, y Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI. La moderación corrió a cargo de Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España. Los ponentes coincidieron en que las EAFIs van a seguir ofreciendo más valor que los bancos al poder analizar los productos para terceros, en lugar de ofrecer asesoramiento para productos propios, que es lo que hace el banco.

Una de las principales críticas que se escuchó en el foro vino a cargo del presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, quien se refirió a la formación de los profesionales de asesoramiento financiero y la certificación de sus conocimientos. Según Ciriza, es necesario avanzar hacia un mayor nivel de exigencia para todos los profesionales y que sean un reducido número de empresas las que certifiquen de forma interna esta aptitud. En cambio, decía Ciriza, lo que no tiene demasiado sentido es que permitan a los bancos "formar y certificar a sus propios trabajadores".

En otra de las mesas de la jornada, titulada "Nuevo marco de negocio para las EAFIs", se explicó que la llegada de MiFID II va a suponer un aumento de los costes operativos y una reducción de ingresos para el sector. En Este panel, donde expusieron sus ponencias Carlos Ferrer y Jorge Canta de Cuatrecasas, Horacio Encabo de Andbank y Laura Sacristán, de Openfinance, se aclaró que la llegada de MiFID II no está asustando demasiado a las EAFIs, que son optimistas ante la posibilidad de que finalmente el asesoramiento sea más transparente para los inversores, lo que redundará en una mejora de la competitividad entre las diferentes opciones de asesoramiento. En este sentido, las EAFIs partirán con ventaja respecto a otros modelos de asesoramiento.

Respecto a la independencia o no de las asesorías financieras, los expertos concluyeron que las EAFIs tendrán que declararse específicamente como dependientes o independientes, decisión que sólo tendrá que ver con un aspecto fiscal y no con la esencia independiente del asesoramiento que integra la columna vertebral de estas compañías.

En este encuentro no podía faltar un panel con gestoras para analizar las oportunidades de encontrar valor en el mercado. Así, la jornada promovida por ASEAFI contó con el concurso de profesionales de Edmond de Rothchild, Invesco, Fidelity y Schroders. Éstos destacaron el buen comportamiento que ha tenido la renta fija y la renta variable y avanzaron algo de las estrategias de sus respectivas gestoras de cara al próximo año.

Variables como el comportamiento de la inflación, así como la burbuja de las criptomonedas fue un tema comentado por los gestores, quienes confiaron en que 2018 sea, al menos, tan bueno como lo ha sido el 2017.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios