Menú

Radiografía de la fuga de empresas de Cataluña tras el 21-D

El pasado viernes, un día después de las elecciones catalanas, se marcharon otras 21 compañías de la región.

El pasado viernes, un día después de las elecciones catalanas, se marcharon otras 21 compañías de la región.
Un total de 3.160 empresas han huido de Cataluña desde el 1-O | LD

La fuga de empresas de Cataluña continúa. El pasado viernes, tras las elecciones autonómicas, se marcharon otras 21 compañías de la región, dos más que un día antes, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España.

Aunque desde la aplicación del artículo 155 se ha frenado la sangría, el éxodo sigue su marcha con decenas de empresas que hacen las maletas todos los días ante el desafío separatista. De hecho, ya son 3.160 compañías las que han han cambiado su domicilio social a otras autonomías de España desde el 2 de octubre.

Fue en el décimo mes del año, tras el referéndum ilegal del 1-O, cuando cundió el pánico empresarial. Los días con el mayor número de traslados de sedes fueron el pasado 19 de octubre (con 268 compañías que se marcharon de la región) el 9 de octubre (con 212 entidades salientes) y el día 10 de octubre (con 177 empresas menos). Ya en el mes de diciembre, la fuga se ha ralentizado, y se marchan cerca de unas veinte empresas diarias. El pasado día 1 de diciembre se produjo el punto máximo del mes, con 31 empresas menos, y el día 18, el mínimo, cuando solo se marcharon 11 firmas.

Nombres y apellidos

Aunque las cifras del Colegio de Registradores no revelan la identidad de cada una de las empresas que han decidido huir de Cataluña, ya es conocida una larga lista de grandes compañías que no han dudado en abandonar. Dentro del Ibex 35 todas las catalanas (Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural, Colonial, Abertis, Cellnex y Colonial), excepto la farmacéutica Grifols, han cambiado de sede.

Otras cotizadas, como la aseguradora Catalana Occidente, la biotecnológica Oryzon o la textil Dogi han seguido el mismo camino. Firmas que no cotizan, pero cuyo negocio supera la friolera de los 1.000 millones de euros, como Cervezas San Miguel, Bimbo, Zurich Seguros o Allianz también han dicho adiós a Cataluña. Ninguna de ellas ha vuelto y casi todas han explicado que el motivo de su marcha era la incertidumbre.

¿Volverá la fuga masiva?

Aunque todavía no se observa que el efecto de la jornada electoral del pasado jueves haya provocado otra desbandada de empresas de Cataluña, los expertos advierten de que los resultados electorales, que se saldaron con una mayoría independentista, podrían acelerar la fuga.

Precisamente ayer martes, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, advertía en el diario El Mundo que "tras este resultado electoral vamos a ver una nueva oleada de salidas de empresas de Cataluña". Vega de Seoane aseguraba que "aunque no haya nueva declaración unilateral de independencia, la incertidumbre continúa y eso no hace atractiva a esta querida comunidad autónoma pese a sus inmensas posibilidades. ¿Quién va a invertir en Cataluña tras estos resultados electorales? Desgraciadamente vamos a ver otro frenazo económico en Cataluña más allá del que ya hemos visto desde el 1 de octubre".

En la misma línea iba hace varias semanas el presidente de la Cámara de Comercio de España, y también presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet. El empresario aseguraba que si tras el 21-D no se apostara por regresar al marco constitucional, llevaría al consejo de la multinacional del cava el traslado de la sede de su empresa, algo que cree que imitarían otras compañías. "Si el 21-D volviéramos a las andadas, pues cambio de domicilio social inmediato. Entonces sí que sería una desbandada. Que el último apague la luz", llegó a asegurar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios