Menú

Solo 840 personas se apuntan a la oferta de 11.900 empleos en la campaña de la fresa

"La pasada campaña faltaron trabajadores, especialmente en la fresa y otros productos hortofrutícolas que quedaron sin recolectar", dice UPA.

"La pasada campaña faltaron trabajadores, especialmente en la fresa y otros productos hortofrutícolas que quedaron sin recolectar", dice UPA.
Lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) | Pixabay/CC/goranmx

Nadie quiere trabajar en la campaña de la fresa en Huelva. Solo 840 personas se han apuntado a la oferta de 11.900 puestos de trabajo lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la recolección de la fresa. Esta oferta de empleo ha estado expuesta al público durante 25 días y se cerró el 18 de diciembre.

Según las declaraciones del delegado territorial de Huelva en la Consejería de Economía, Manuel Ceada, recogidas por el Diario de Sevilla, la oferta respondía a la petición realizada por parte de las organizaciones y asociaciones agrarias para cubrir la demanda de mano de obra durante los últimos meses de la campaña, a partir de marzo. El delegado recordó que el año pasado "al final de campaña, hubo problemas porque no hubo mano de obra para poder recoger los frutos".

"Algunas personas pueden pensar que es una contradicción que con el número de parados que existe en la región no se cubran los empleos necesarios, pero la verdad es que al trabajo agrícola se dedican muchas personas que recurren al campo porque no tienen otro empleo, si bien en el momento que les sale un puesto de trabajo de sus competencias suelen dejarlo", añadió.

La organización agraria UPA ha asegurado en un comunicado que el déficit de trabajadores para la recolección de la fresa en Huelva alcanza en la actualidad los 32.982. UPA asegura que en "la pasada campaña agrícola faltaron trabajadores, especialmente en las fresas, y otros productos hortofrutícolas, que quedaron sin recolectar", motivo por el que terminó la campaña en julio.

Debido a esta falta de atractivo entre los potenciales empleados, UPA asegura que se han tomado medidas para contratar en origen en Marruecos y Rumanía y se están coordinando acciones para concatenar campañas agrícolas desde otras provincias, en especial Córdoba y Jaén, que terminan la recolección de aceituna en febrero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios