Menú

Así será el Marina d'Or que Kim Jong-un quiere levantar en Corea del Norte

El proyecto turístico de Wonsan quiere cambiar la imagen de un país que ahora está asociado a misiles y bombas nucleares.

Idealista/news ha entrevistado a Michael Spavor, uno de los pocos extranjeros que tiene la confianza Kim Jong-un y su asesor inmobiliario para la construcción del Marina d'Or en Wonsan, Corea del Norte. Spavor, canadiense, enamorado desde su juventud de Corea y director de la organización Paektu Cultural Exchange, asegura que el hermético país comunista quiere abrirse al mundo, dar la bienvenida a inversores inmobiliarios extranjeros y convertirse en un imán para el turismo en una de las zonas con más crecimiento del planeta.

"Pese a que no hay estadísticas oficiales, el valor inmobiliario en residencial y comercial ha aumentado entre 3 y 5 veces en los últimos cinco años con la implementación de los cambios en política económica", explica Spavor, que apunta que solo en la zona económica de Rason, en la frontera con Rusia, un extranjero puede invertir en inmuebles.

Pero, ¿cómo se transforma por completo una ciudad de un país casi aislado en una especie de Benidorm? "En los últimos cinco o seis años, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el país ha dado prioridad a zonas de desarrollo económico, mejorando también la calidad de vida de la gente. Parte de esta estrategia ha sido a través de las zonas especiales. Han abierto una docena entre 2013 y 2014, y en 2015 anunciaron la apertura de la zona Wonsan-Monte Kumgang", explica Spavor.

Las zonas económicas especiales tienen regímenes fiscales y legales distintos al resto del país, un instrumento que han utilizado países en desarrollo para dotar de seguridad jurídica a zonas con atractivo inversor y obtener divisa extranjera. En el caso de Corea del Norte, un régimen comunista de partido único, han servido para facilitar la entrada de inversores chinos.

Wonsan está rodeado de montañas y playas sin explotar. Corea del Norte ha tomado la iniciativa en su apuesta por este destino turístico y ha levantado una gran estación de ski, centro acuático, y un aeropuerto moderno, que hasta el momento solo congregan a unos pocos turistas locales, extranjeros (especialmente chinos y rusos) y a Kim Jong-un y su corte.

wonsan1.jpg

Un proyecto de inspiración española

La urbe, frente al Mar del Este y no muy lejos de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a Corea del Norte de la del Sur, es desde hace tiempo la ciudad de vacaciones de Kim Jong-un y un recuerdo de su infancia que ahora quiere convertir en un centro de atracción de turismo a la imagen de otra "ciudad de vacaciones".

Este verano, el Diario Información de Alicante siguió durante varios días a una delegación norcoreana de arquitectos encabezada por el exembajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-chol, que estaban interesados en aprender del modelo de gestión turística de Benidorm, Terra Mítica, pero sobre todo de el complejo de Marina d'Or. En España, su embajador mantuvo varios encuentros sobre turismo y ha intentado aprender de la gestión turística de la costa española, pero fue expulsado por el Gobierno español el pasado septiembre tras el último ensayo nuclear norcoreano, prohibido y sancionado por la comunidad internacional.

wonsan2.jpg

Corea del Norte ha invertido con fuerza en Wonsan. Ha levantado el resort de ski Masykryong y ha construido el moderno aeropuerto de Kalma, pero la incertidumbre política, las trabas al capital y al turismo mantienen a estos y otros grandes proyectos arquitectónicos sombríos y alicaídos.

"Wonsan es un lugar hermoso. La bahía está rodeada de montañas y es famosa por sus mariscos, las playas y el fantástico clima", señala Spavor, quien apunta que este destino está ya abierto al turismo durante todo el año y tiene el potencial de aumentar su atractivo para turistas, no solo chinos, que ya viajan allí, sino también japoneses o surcoreanos. Los japoneses pueden viajar, pero los surcoreanos lo tienen prohibido por su Gobierno.

En opinión de Spavor, "Wonsan podría convertirse en una parada para cruceros en el circuito de Asia Oriental, que incluye a Japón, Rusia, las dos Coreas y China".Este asesor afirma que Corea del Norte es un diamante en bruto, que con el ambiente político adecuado puede despegar al ritmo que lo hacen las grandes gangas inmobiliarias asiáticas. "Cuando se vuelva a permitir la inversión extranjera en Corea del Norte los ojos van estar puestos en Wonsan", sentencia Spavor, quien a través de Paektu Cultural Exchange ofrece servicios de analisis de riesgo y estudio de mercado para aquellos que quieran explorar oportunidades en Corea del Norte.

wonsan3.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios