Menú

Así hace caja Montoro: la recaudación fiscal crece dos veces más que el PIB

A falta de las cifras de recaudación de diciembre, los ingresos totales de las Administraciones Públicas acumulan un repunte del 4,1%.

A falta de las cifras de recaudación de diciembre, los ingresos totales de las Administraciones Públicas acumulan un repunte del 4,1%.

El último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, correspondiente a los once primeros meses del pasado año 2017, pone de manifiesto que la recaudación tributaria está aumentando por encima del ritmo de crecimiento de la economía. Así, mientras Rajoy anticipa que el curso pasado concluya con un aumento del PIB del 3,1%, Montoro ha constatado que los ingresos de Hacienda están creciendo a un ritmo del 6,4%.

A falta de las cifras de recaudación de diciembre, los ingresos totales de las Administraciones Públicas acumulan un repunte del 4,1%, si bien esta cifra no está expresada en términos homogéneos. Si hacemos la corrección de rigor para considerar devoluciones y aplazamientos, encontramos que el aumento de los ingresos asciende al 6,4%. De modo que la subida de la recaudación duplica los niveles de crecimiento observados en el conjunto de la economía.

Hacienda reconoce en su último informe que el incremento de los ingresos se reparte casi por igual entre los gravámenes directos e indirectos:

- Impuestos directos: "Hay dos causas que explican la mayor recaudación de estos tributos. Por un lado, la evolución de la coyuntura económica que se concreta en una mayor creación de empleo y en el aumento de los beneficios empresariales que, a efectos de los ingresos, se traducen en el crecimiento de las retenciones por rendimientos del trabajo y de los pagos fraccionados, tanto de las empresas individuales como de las sociedades. Por otro lado, los positivos resultados de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a 2016 y presentadas este año".

- Impuestos indirectos: "El motivo del incremento de los ingresos es el aumento del gasto, que a su vez ha impulsado durante todo el año la recaudación del IVA . También contribuye, aunque solo marginalmente, la subida de ingresos obtenidos de otros impuestos indirectos".

La rebaja del IVA cultural, 21 millones

Pero, para entender mejor el comportamiento de los ingresos, hay que sumergirse en las tablas que desglosan el comportamiento de cada tributo. En términos homogéneos, el IRPF aumenta la recaudación un 7,2%, mientras que el Impuesto de Sociedades crece un 3,1%, el IVA sube un 8,7% y los Impuestos Especiales repuntan un 1,6%.

Los distintos cambios normativos aprobados durante 2017 tuvieron un impacto negativo sobre los ingresos equivalente a 3.000 millones de euros. Sin embargo, en términos homogéneos, los distintos cambios regulatorios anunciados por el Ejecutivo no solo no han reducido la recaudación, sino que la aumentaron en 775 millones de euros.

Una de las medidas más mediáticas del pasado ejercicio fue el recorte del tipo aplicado al IVA de los espectáculos en vivo. La medida, que benefició a sectores como el teatro, la música o la tauromaquia, supuso un descenso de 21 millones de euros en los ingresos de la Agencia Tributaria para enero-noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios