Menú

José María Alonso, nuevo decano del ICAM: "El Colegio estará comprometido con la unidad de España "

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asisten a la toma de posesión del nuevo decano.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asisten a la toma de posesión del nuevo decano.
José María Alonso, flanqueado por Cristina Cifuentes y Rafael Catalá y acompañado de su junta de Gobierno | EFE

El patio de la Biblioteca de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en la céntrica calle Serrano de la Capital, ha acogido este lunes la toma de posesión de José María Alonso como nuevo decano del ICAM en una ceremonia en la que se lleva a cabo la renovación de todos los cargos de la Junta de Gobierno que fueron elegidos por los colegiados en las elecciones del pasado 13 de diciembre.

El acto solemne ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Junto al nuevo decano han tomado también posesión de sus cargos como nuevos miembros de la Junta de Gobierno Begoña Castro Jover (vicedecana), Ángela Cerrillos Valledor (diputada 2ª), Eugenio Ribón Seisdedos (diputado 3º), Mª Dolores Fernández Campillo (diputada 4ª), Juan Gonzalo Ospina Serrano (diputado 5º), Manuel José Martín Martín (diputado 6º), Luis Fernando Guerra García (diputado 7º), Raúl Ochoa Marco (diputado 8º), María Segimón de Manzanos (diputada 9ª), Esther Montalvá Medina (diputada 10ª), Isabel Zapata Cirugeda (tesorera), Emilio Ramírez Matos (bibliotecario) y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (secretario).

El patio de la Biblioteca del ICAM estaba repleto de invitados y prensa, que han permanecido muy atentos a toda la ceremonia. La primera en intervenir ha sido Sonia Gumpert, decana saliente, quien ha felicitado a Alonso y su equipo por ganar las elecciones. También le ha deseado suerte en esta nueva etapa que liderará en el ICAM.

Al acto también han asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; o el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, entre otros, serán algunas de las autoridades presentes en un acto que reunirá a numerosas personalidades del ámbito de la Justicia y el Derecho. Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona también ha querido asistir a este importante acontecimiento. Alonso ha estimado que ambos colegios pueden "hacer muchas cosas para un mayor entendimiento y desarrollo de nuestro país".

Tras tomar posesión de su cargo como Decano, e imponer las medallas de miembros de la junta de Gobierno a los diputados, secretario, vicedecana, tesorera y bibliotecario, José María Alonso se ha dirigido a los asistentes para asumir sus nuevas responsabilidades "con la máxima ilusión y compromiso", ha dicho, al tiempo que ha reafirmado su "voluntad de servicio" al frente del ICAM.

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid ha manifestado también su compromiso con la unidad de España y por "ayudar a solventar los problemas que acucian al país", en referencia a la situación creada por los independentistas en Cataluña.

Tras dar gracias a Dios por "haber sido un hombre afortunado" que lo ha conseguido prácticamente todo en el ejercicio de la abogacía, Alonso ha dicho que en su vida ha llegado la hora de "intentar servir a tu profesión", para lo que no va a "regatear ningún esfuerzo".

Alonso se propone ser "el decano de todos, de los más de 77.000 abogados que forman esta corporación", e hizo mención expresa de los jóvenes, los autónomos, los veteranos, los del turno de oficio, los de extranjería o "las mujeres", colectivo en el que puso especial énfasis.

Además, ha prometido que "el colegio será apolítico" aunque afirmó que "siempre va a estar alineado con el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la Constitución". Su obsesión al frente del ICAM, ha confesado, será "dar a la abogacía madrileña el papel y la relevancia que nuestra profesión tiene que tener en la sociedad civil y frente a las administraciones públicas".

Alonso ha destacado que "nuestra voz tiene que ser oída en todos los ámbitos. Tenemos que ser respetados por todas y cada una de las instituciones." Y para ello "no nos va a temblar el puso a la hora de exigir el respeto al abogado en el ejercicio del derecho a la defensa". Terminaba prometiendo que su junta trabajará por tener un "colegio útil" en el que los abogados encuentren "una justa contraprestación a la cuota que pagan".

En Libre Mercado

    0
    comentarios